COMUNICADO DE PRENSA

Último monitoreo de UNODC muestra una disminución substancial de cultivos de coca en Perú

Lima/Viena, 15 de julio del 2015 - De acuerdo con el último monitoreo de cultivos, presentado hoy en Lima por UNODC y el Gobierno del Perú, el cultivo de coca en el país se redujo casi en 14% en el 2014, respecto al año 2013. El área afectada por el cultivo, materia prima para la producción de cocaína, se redujo de 49,800 a 42,900 ha

En el lanzamiento, el Representante de UNODC en Perú, Flavio Mirella, destacó el enfoque integral adoptado por el Gobierno que junto a su decisión por incrementar las metas anuales de erradicación, incluye además, la prosecución de las estrategias complementarias de pre y post erradicación. Además reconoció los "mayores esfuerzos e inversiones en la promoción de medios de vida alternativos en las zonas de producción de cultivos de coca, la generación de capacidades y la mayor presencia del Estado en zonas afectadas".

En el 2014, el Gobierno del Perú reportó alrededor de 31,200ha erradicadas, 30% más que en año 2013. Las áreas con mayor intervención, debido a estas acciones son las regiones de Aguaytía, Alto Huallaga (incluyendo Monzón), Pichis-Palcazú-Pachitea, Orellana y Caballococha. En conjunto, estas regiones han tenido una reducción de casi 60%, de 10,400ha a unas 4,200ha. Otras zonas de producción representativas, como el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), La Convención y Lares e Inambari-Tambopata, se mantuvieron estables en relación al 2013.

La producción de hoja seca al sol en 2014, utilizada por el narcotráfico para producir pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína, asciende a 100,840TM. En el 2014, el VRAEM representó más del 67% de la producción, debido en parte, a los mayores rendimientos por hectárea, superiores a 3.5TM, en comparación con el promedio nacional de 2.4TM. Como en años anteriores, alrededor de 9,000TM de la producción total son utilizadas para la práctica tradicional del masticado de hoja de coca.

El precio de hoja seca en el lugar de producción es el mismo que el año anterior, $4.3 por kilogramo, valor que sigue siendo relativamente alto en comparación con el precio promedio obtenido entre el 2008 y el 2012 de $3.2 por kilogramo- A partir del 2013, el precio se elevó por encima de $3.0 por kilogramo de hoja, como resultado de una demanda creciente, la reducción significativa de las zonas de producción de cultivos y el consecuente menor abastecimiento de hoja de coca.

Sin embargo, el precio promedio de derivados de hoja de coca registra decremento. Mientras el precio de la pasta básica sufrió una relativa disminución de 2.3% -de $863 a $843 por kilogramo- el precio promedio de clorhidrato de cocaína sufrió una disminución de 10%, entre el 2013 y 2014, de $1,310 a $1,178 por kilogramo. Adicionalmente, las incautaciones de pasta base se incrementaron en 2.5% en el mismo período, de 10,800 kilogramos a aproximadamente 11,100 kilogramos.

Hasta el 2010, los narcotraficantes han traficado pasta base y clorhidrato de cocaína, mayormente por medios terrestres, en ruta hacia los puertos de Perú y hacia la frontera con Bolivia. No obstante, como se señala en el reporte, las rutas se han diversificado y las drogas también son transportadas por vía aérea. El monitoreo en Perú se basa en imágenes satelitales y la verificación directa y aérea mediante video. Su precisión y detalle se han incrementado, produciendo resultados más exactos.

Documento completo: Perú - Monitoreo de Cultivos de Coca 2014

Para información, por favor contacte:

En Lima: 
Flavio Mirella, Representante UNODC en Perú y Ecuador
flavio.mirella@unodc.org

En Viena: 
Carlos Gómez del Campo, Oficial Adjunto de Información Pública 
carlos.gomezdelcampo@unodc.org