COMUNICADO DE PRENSA

El Gobierno de México y UNODC lanzan primer monitoreo de cultivos de amapola en México 2014-2015

22 de junio de 2016, Ciudad de México - De acuerdo con el primer Monitoreo de Cultivos de Amapola en México 2014-2015 lanzado hoy en el País, la estimación de superficie sembrada de amapola para el periodo de estudio indicado es la siguiente:

Los resultados anteriores corresponden a un intervalo de confianza del 95%. Los cultivos de amapola observados se localizaron principalmente en la Sierra Madre Occidental, sobre los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit; así como en la Sierra Madre del Sur en los estados de Guerrero y Oaxaca.

El Monitoreo de Cultivos de Amapola es el resultado de los trabajos realizados en el marco del proyecto denominado "Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano", implementado por UNODC y el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Este proyecto dio inicio en agosto del 2012 con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas del Gobierno de México en la detección de los cultivos ilícitos con alta precisión, y así desarrollar políticas públicas integrales encaminadas a brindar soluciones al problema de los cultivos ilícitos en el país.

El reporte fue presentado el día de hoy en la Ciudad de México por el Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Tomas Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, el Contralmirante José Carlos Vera Vidal, Director de Contrainteligencia de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina, el General Javier Cruz Rivas, Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Luis René Martínez Souvervielle Gorozpe, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y Antonio Mazzitelli, Representante la Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en México.

Con respecto a la estimación de superficie de cultivos ilícitos de marihuana, el estudio señala la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo de instrumentos metodológicos más confiables. Esto debido a la naturaleza propia de los cultivos de marihuana.

Actualmente se está realizando un segundo estudio para el periodo comprendido de julio 2015 a junio 2016, lo que permitirá comparar la información referente a la dinámica de los cultivos de amapola en México.

Monitoreo de Cultivos de Amapola en México, 2014-2015

Para más información contactar a:

Víctor Aguirre, Comunicación
Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en México
victor.aguirre[at]unodc.org