Comunicado de prensa

UNODC presentó campaña #NegocioMortal en cumbre de Fiscales y Procuradores Generales de Iberoamérica

13 de octubre del 2016 -  #NegocioMortal, la campaña de la UNODC para el combate el tráfico ilícito de migrantes, fue presentada ayer en Lisboa, Portugal, en el marco de la XXIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Antonio Mazzitelli, representante en México de la UNODC, indicó que la región iberoamericana ha sufrido durante décadas los efectos perniciosos del tráfico ilícito de migrantes. exponiendo a miles de ellos a violaciones de derechos humanos y generando, para las redes criminales, millones de dólares en ganancias. 

"Muchos huyen de conflictos armados, debacles económicas o el hostigamiento por motivos religiosos, se entregan a manos de los traficantes y cruzan por mar -en embarcaciones- o por tierra, de manera hacinada en transportes de carga. Es una situación que nos duele como humanidad y consideramos que la persecución penal de esas redes de traficantes constituye uno de los retos más serios de los Ministerios Públicos", aseguró Mazzitelli. 

En la presentación de la campaña participó Felipe De La Torre, oficial de gestión de programas de la UNODC, quien explicó que #NegocioMortal pretende alertar a los migrantes sobre los riesgos que conlleva el uso de traficantes para cruzar de manera irregular las fronteras; además, persigue articular el diálogo inter-institucional entre los actores del sector justicia para profesionalizar la investigación del delito, fortaleciendo los esquemas de protección a migrantes objeto de tráfico. 

Otro de los ejes de la campaña, explicó De La Torre, es la interacción con los medios de comunicación, con miras a construir puentes con las poblaciones más vulnerables y visibilizar los vínculos entre el tráfico ilícito de migrantes y la delincuencia organizada. 

De acuerdo con el artículo 3 del Protocolo contra el Tráfico de Migrantes por tierra, mar y aire, el delito consiste en la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.

La Campaña #NegocioMortal fue desarrollada en español y traducida al idioma portugués para su presentación en Lisboa, Portugal, esta semana. El material elaborado para la difusión de la campaña incluye vídeos, pósters, sports de radio, infografías, folletos informativos, stickers y banners, que contienen mensajes de alerta sobre los distintos tipos de tráfico ilícito: mar, tierra y aire.

La campaña forma parte del proyecto "Promoción de la cooperación internacional entre México y Centroamérica para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes", implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito con recursos de la Unión Europea, desde abril del 2013.

Para obtener más información, comuníquese con:

Mariana Alegret 
Oficina Regional de Cooperación Internacional 
E: mariana.alegret[at]unodc.org