De las calles al básquetbol: cómo el deporte rescató a Yoro Barry de una vida de violencia

Con motivo del próximo Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, el 06 de abril, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se reunió con Yoro Barry, jugador profesional de básquetbol de Senegal y colaborador del programa SC:ORE - Deporte contra el delito: Divulgación, Resiliencia, Empoderamiento de jóvenes en riesgo

"Tenía que pedir limosna en la calle para poder comer".

Yoro Barry, un joven de 23 años de Médina Fas, Senegal, explica que él era un talibé - estudiante del Corán-. La pobreza de sus padres los obligó a enviarlo a una daara (escuela coránica) cuando tenía ocho años.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la historia de Yoro es bastante común. Aunque muchas daaras imparten una sólida educación religiosa y enseñan habilidades importantes, se calcula que unos 100 000 talibés se ven obligados a mendigar en las calles, sin que sus padres "sean conscientes del potencial de abuso".

Era una vida difícil. "Había violencia en las calles, drogas, gente que fumaba y peleaba", recuerda. "A veces dormía tres o cuatro semanas seguidas en la calle".

Un día, Yoro vio a unos niños jugando en una cancha de básquetbol. "Me gustó", dice simplemente, y comenzó a volver con frecuencia para practicar.

Su gran oportunidad

"Un día vino a buscarme un hombre", cuenta Yoro, "porque me veía a menudo jugando básquetbol en la calle".

El hombre, Souleymane Diatta, "me regaló mi primer balón de básquetbol", añade, y lo puso en contacto con el Club Universitario de Dakar, una asociación cultural y deportiva.

"Cuidaron de mí", recuerda Yoro. "Dormía en una habitación del club y me daban comida".

El poder para transformar

Estas sencillas provisiones, junto con la capacidad de jugar básquetbol, transformaron a Yoro. "Antes me comportaba de manera estúpida, me peleaba mucho", dice. "Estaba traumatizado por lo que había vivido en la calle”.

"Sin el deporte, me habría convertido en un delincuente", añade Yoro. "El deporte realmente cambió mi vida; el básquetbol me ha permitido convertirme en quien soy y me empuja a ayudar a los demás".

Cambiando el resultado

UNODC, junto con el Comité Olímpico Internacional (COI), concuerda con Yoro en que el poder del deporte puede ir mucho más allá de un juego o un partido.

Como señaló la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, la Sra. Amina J. Mohammed "El deporte tiene el poder de alinear nuestra pasión, energía y entusiasmo en torno a una causa colectiva. Nos interesa aprovechar el enorme poder del deporte para ayudar a construir un futuro mejor y más sustentable para todas las personas."

SC:ORE trabaja para prevenir y combatir la violencia y la delincuencia mediante aprendizaje basado en el deporte, apoyo de mentores y capacitación para construir comunidades más pacíficas y seguras y promover la inclusión social.

Se basa en el principio de que la participación en programas deportivos dirigidos a las juventudes puede prevenir su victimización.

Al ofrecer a las y los jóvenes un entorno de aprendizaje seguro en el que puedan crecer y abrir vías hacia la educación, la empleabilidad y las relaciones sociales, el deporte puede ayudarles a desarrollar su potencial como agentes de cambio positivo en sus comunidades y prevenir su involucramiento en la violencia y la delincuencia.

Yoro cree firmemente que el deporte ayuda a fomentar la inclusión y prevenir la violencia y la delincuencia.

Espera que a través de SC:ORE pueda promover la creación de más espacios en barrios desfavorecidos donde niños, niñas y jóvenes puedan jugar.

"Deseo que esta iniciativa llegue a jóvenes como yo era, e incluso a personas adultas que están involucradas en actos violentos", afirma.

Si pudiera decir una cosa a las juventudes que se involucran en la violencia, sería que "aspiren a algo bueno, y que elijan el deporte".

Más información:

SC:ORE se basa en la iniciativa de UNODC de Prevención de la Delincuencia Juvenil a través del Deporte, que incluye el programa Juega, Vive, así como en el Programa de Valores Olímpicos Educativos (OVEP) del COI.

El proyecto contribuye a la implementación de las prioridades establecidas en la estrategia Olympism365 y en la Estrategia 2021-2025 de UNODC, cuyo objetivo es reforzar el papel del deporte como facilitador del desarrollo sostenible y priorizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el bienestar de las personas con las comunidades locales.

Para saber más sobre SC:ORE, haga clic aquí.

alt text is missing
Courtesía del Sr. Barry y BasketSenegal

 

Para mayor información, favor de contactar a:
Georgia Dimitropoulou : georgia.dimitropoulou@un.org
UNODC Sección de Prevención del Delito y Justicia Penal.