Quiénes somos

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) fue establecida en 1997 y está conformada por más de 500 funcionarios y funcionarias en todo el mundo. Su sede está en Viena, Austria, y cuenta con 21 oficinas de campo en diversos países, además de oficinas de enlace en Nueva York y Bruselas.

UNODC se estableció en México en 2003 con un alcance regional que incluía Centroamérica y El Caribe. En 2012, la relación con el país sede se reconfiguró para establecer una Oficina de Enlace y Asociación Estratégica UNODC en México.

En línea con la Estrategia de UNODC 2021-2025 y la Visión Estratégica para América Latina 2022-2025, la Oficina trabaja con el Estado mexicano para hacer frente a las amenazas y los retos relacionados con las drogas y la delincuencia, además de construir instituciones nacionales fuertes que defiendan el Estado de Derecho, combatan la impunidad e impartan justicia en las diferentes esferas de su mandato.

alt text is missing

Nuestro Mandato

El trabajo de UNODC es guiado por una amplia gama de instrumentos internacionales y un conjunto de normas de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal.

1. Convención De Las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC)

Esta Convención es el primer instrumento global jurídicamente vinculante que combate la corrupción privada y pública, tanto nacional como internacional. Incluye fuertes medidas en materia prevención, penalización, cooperación internacional y repatriación de activos.

2. Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC)

Esta Convención es el primer instrumento global e integral para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. Incluye medidas como la penalización de la participación en grupos delictivos organizados, combate del lavado de dinero, protección y asistencia de víctimas y testigos, técnicas especiales de investigación, asistencia judicial recíproca, extradición y cooperación internacional.

La Convención se complementa con tres protocolos:

  1. Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños
  2. Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire
  3. Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, sus piezas, componentes y municiones

3. Marco Jurídico Internacional sobre la Fiscalización de Drogas

Tres importantes tratados internacionales en materia de fiscalización de drogas que se complementan mutuamente y proporcionan una base legal para el combate de los delitos relacionados con drogas:

  1. Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas (1988)
  2. Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas (1971)
  3. Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes

Estos tratados estipulan medidas internacionales para asegurar la disponibilidad de sustancias controladas con fines médicos y científicos, y para prevenir el desvío de estupefacientes a fines ilícitos. También incluyen las disposiciones generales en materia de tráfico ilícito y abuso de drogas.

4. Reglas y Normas de las Naciones Unidas en la esfera de la Prevención del Delito y la Justicia Penal

Conjunto de normas y reglas que cubren temas como justicia juvenil, tratamiento de delincuentes, cooperación internacional, gobernabilidad, protección a víctimas, violencia contra las mujeres y prevención de la delincuencia juvenil en zonas urbanas. Representan las mejores prácticas que pueden ser adaptadas por los Estados para abordar las necesidades nacionales.