#ElDineroFácilSePagaCaro

El reto

Dar a conocer los impactos negativos del lavado de dinero en la sociedad y sus actividades cotidianas, resaltar los vínculos entre esta actividad y la delincuencia organizada transnacional y alentar a los ciudadanos a denunciar actividades que pudieran estar relacionadas con este ilícito.

¿Cuáles fueron los objetivos?

Desarrollar una campaña de información y sensibilización sobre el lavado de dinero que se dirija a diversos sectores del ámbito público y privado en México.

alt text is missing

¿A quién benefició este proyecto?

Operadores de la línea directa contra el blanqueo de capitales (Organización no gubernamental-Consejo Ciudadano); Unidad de Inteligencia Financiera; ciudadanos de los 32 estados de México.

¿Cuáles fueron los resultados?

  • Seis mesas de trabajo realizadas entre septiembre y octubre de 2021 para obtener insumos y compartir experiencias para construir y diseñar la campaña nacional. Cuatro se realizaron en la Ciudad de México, dos en Tijuana y dos en Cancún. En total participaron 121 personas, aproximadamente 68 fueron hombres (56%) y 53 mujeres (44%).
  • Se realizó una encuesta telefónica para recabar información clave para conocer la percepción y el conocimiento de la sociedad mexicana sobre el lavado de dinero y tener un punto de partida para el seguimiento y evaluación del impacto de la campaña después del lanzamiento.
  • La muestra estadística fue de 600 personas realizadas en Ciudad de México (300), Guadalajara (50), Puebla (50), Ciudad Juárez (45), Tijuana (45), León (40), Monterrey (40) y Mérida (30). Alrededor de 312 eran mujeres (52%) y 288 eran hombres (48%).
  • Todas las herramientas de comunicación multimedia de la Campaña han sido completadas, compartidas y aprobadas por las contrapartes nacionales (CNBV y UIF).
..