La UNODC colabora con el municipio de Querétaro para mejorar la seguridad y prevención del delito

 

Querétaro, México 24 de abril 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), desarrolló la primera Auditoría Local de Seguridad (ALS) en México, en colaboración con el municipio de Querétaro. Estos ejercicios se han llevado a cabo en países como Canadá, Colombia, Indonesia y Sudáfrica para obtener un diagnóstico a profundidad de las dinámicas sociales y delictivas que facilite la toma de decisiones basada en la evidencia para las políticas de seguridad y prevención del delito.

Según los principales indicadores económicos y sociales, Querétaro se considera un municipio que mantiene bajos índices de inseguridad y violencia. Esto ha propiciado la migración de personas provenientes de otros estados con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Sin embargo, esta Auditoría identificó que el municipio se encuentra expuesto a desafíos que no es posible reconocer solo con información estadística. La importancia de este diagnóstico reside en la combinación de diversos datos, información geográfica y principalmente, del sentir de las y los queretanos.

Los resultados de esta Auditoría se dieron a conocer este miércoles e identifican los principales desafíos en materia de seguridad, los cuales son: el consumo problemático de alcohol y drogas; los robos sin violencia y la violencia intrafamiliar; la temprana edad de las víctimas de homicidios, además de un incremento de lesiones causadas por armas de fuego.

La UNODC ha generado una serie de recomendaciones para cada uno de estos desafíos, entre las que destacan la necesidad de:

  • Dar continuidad al protocolo de alcoholimetría, que ha dado resultados efectivos en la prevención del consumo de alcohol y reducir los accidentes de tránsito
  • Continuar con las acciones focalizadas para disuadir robos con el operativo "Transporte Seguro" y "Calles seguras" de la SSPMQ
  • Fortalecer las estrategias de atención a víctimas de violencia intrafamiliar por parte de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la SSPMQ.
  • Focalizar información sobre el modus operandi de los homicidas para analizar estrategias preventivas sobre conductas violentas.
  • Analizar la procedencia y características de las armas decomisadas en el municipio para desarrollar estrategias que permitan rastrear el flujo ilícito, reducir el acceso y disuadir el uso de armas.
  • Para la implementación efectiva de estas acciones es indispensable la participación activa de las autoridades de todos los órdenes de gobierno, así como de la sociedad en su conjunto.

Como parte de este ejercicio, la UNODC revisó la política de prevención del delito y las capacidades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro y generó recomendaciones específicas para su fortalecimiento de acuerdo a los estándares internacionales.

El Sr. Antonino de Leo, Representante de la UNODC en México, felicitó a las autoridades municipales por dar inicio a la implementación de las recomendaciones derivadas de este ejercicio en materia de atención a la violencia de género, desarrollo policial y prevención del delito, que ahora forman parte del Programa Municipal de Seguridad y del Programa Acción es Prevenir y resaltó la importancia de dar continuidad a dichas acciones, para fortalecer las políticas de seguridad y de prevención del delito del municipio de Querétaro, con el acompañamiento de la UNODC.

M M 

Para más información consultar: https://auditoriadeseguridad-cdeunodc.org/