La UNODC se integra al Comité Asesor para elaborar la propuesta de Política Estatal Anticorrupción de Nuevo León

 

Monterrey, 21 de abril de 2020 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México se suma como integrante al Comité Asesor que acompaña a la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León en el proceso de creación de la Política Estatal Anticorrupción (PEA).

El Comité está integrado por representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Regiomontana, el Consejo de Planeación Estratégica para el Estado de Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como el Consejo Ciudadano de Seguridad de Nuevo León. Por causa de la emergencia sanitaria de COVID-19, sus integrantes realizaron la sesión de forma virtual.

La UNODC, como custodia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC por sus siglas en inglés), de la cual México es parte, brinda asistencia técnica para el fortalecimiento de las estrategias de anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas de las contrapartes a nivel federal, estatal y municipal.

El Comité Asesor colaborará en la definición de la estrategia y las prioridades de política pública en materia anticorrupción. La participación de la Oficina en dicho Comité permitirá contribuir a la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, y particularmente, a las metas 16.5 y 16.6, que se dirigen a reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas, así como a crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

En el contexto actual, marcado por las consecuencias económicas, sociales y humanitarias derivadas de la pandemia de COVID-19, se hace patente la importancia de combatir la corrupción para garantizar la igual disponibilidad, calidad y accesibilidad de los bienes y servicios vinculados a los derechos humanos. Esta interrelación se resalta en las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, quien, en su mensaje sobre el Día Internacional contra la Corrupción de 2019, expresaba: “La evasión de impuestos, el blanqueo de dinero y otros flujos ilícitos desvían de su destino recursos muy necesarios para escuelas, hospitales e infraestructura esencial; fondos esenciales para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

m*Primera reunión con el l Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León antes de la contingencia sanitaria por COVID19.m

*Foto de la primera reunión con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, antes de la contingencia sanitaria por COVID-19.

 

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Aran Mayola Huguet: aran.mayola@un.org

Vínculos de interés:

Instalan Comité Asesor para la Elaboración de la Propuesta de Política Estatal Anticorrupción