La UNODC presenta el proyecto “Consolidación del SJPA en México” al gabinete de seguridad y justicia del estado de Quintana Roo

 

Cancún, 20 de abril de 2020 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México llevó a cabo una reunión de alto nivel con el funcionariado del estado de Quintana Roo para presentar el proyecto “Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA)”, el cual busca contribuir al fortalecimiento de dicho sistema a través de la implementación de distintas herramientas de análisis.

En 2008, México inició la transformación del sistema de justicia con la aprobación de la Reforma Penal por parte del Congreso de la Unión, con lo cual se constituía un nuevo sistema adversarial y acusatorio. La finalidad del cambio era garantizar los derechos de las víctimas e imputados, acelerar la conclusión de los juicios y obtener reparación del daño. Además, se buscaba mayor transparencia en la acción de las autoridades, al llevar a cabo los juicios de una manera oral y pública.

En Quintana Roo la implementación del Sistema se dio de manera gradual, desde junio de 2014, hasta abril de 2016. Actualmente el Poder Judicial del estado continúa trabajando para lograr dos objetivos: la revisión y mejora continua de los procesos administrativos y el fortalecimiento de los criterios jurisdiccionales a través de la homologación.

En este contexto, se llevó a cabo la reunión entre la UNODC y miembros del gabinete estatal. El encuentro estuvo a cargo del Coordinador General de Gabinete del Gobierno estatal, el Señor Juan de la Luz Enríquez Kanfuchi, y contó con la participación del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Señor José Antonio León Ruiz, quien presentó los avances que esa dependencia ha realizado en la implementación del SJPA.

Estuvieron presentes también el Secretario de Seguridad Pública del Estado, el Señor Jesús Alberto Capella Ibarra; el Fiscal General del Estado, el Señor Oscar Montes de Oca Rosales; la Comisionada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, la Señora Karla Patricia Rivero González y el Director del Instituto de Defensoría Pública, el Señor Salvador Bringas Estrada

En representación del Consejo de la Judicatura, participaron la Jueza Interna, la Señora Ana Mercedes Castillo Carbajal; el Juez de Tribunal de Juicio Oral y Coordinador de Jueces de Justicia Penal, el Señor Pedro Pablo Álvarez Vega y la Coordinadora de Control y Seguimiento del Programa para el Abatimiento del Rezago en Materia Penal, la Señora Estela Tun Chan.

Por parte de la UNODC, acudió personal responsable de las áreas de Coordinación, Análisis y Recomendaciones y Enlace y Vinculación Política.

El Estado de Quintana Roo ha demostrado su compromiso y voluntad para trabajar de manera conjunta y articulada para la implementación del proyecto, el cual generará insumos para la toma de decisiones que mejoren el acceso a la justicia y la eficiencia operativa del SJPA en el país.

Como ha señalado el Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, “insto a las autoridades a proteger los derechos y garantizar la seguridad y el acceso a la justicia de las personas”. Es por esto por lo que la UNODC trabaja para fortalecer los mecanismos de justicia penal, y de esta forma coadyubar a la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: paz, justicia e instituciones sólidas.

MM

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Arturo Gómez Shuster  german.gomezshuster@un.org

Vínculo de interés:

Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas