La UNODC colabora con el fortalecimiento de los mecanismos de justicia penal en el estado de Yucatán

 

Mérida, 27 de abril de 2020 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México presentó en días pasados el proyecto “Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA)” en Mérida. Esta iniciativa busca contribuir al fortalecimiento de dicho sistema a través de la implementación de distintas herramientas de análisis.

De acuerdo con los lineamientos de la Reforma Penal de 2008, el estado de Yucatán realizó la transición al nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral en noviembre de 2011 en los distritos judiciales 4 y 5, que abarcan 35 municipios. La segunda etapa comenzó en septiembre de 2012, con la entrada en vigor en los distritos 2 y 3, con cobertura en 46 municipios. La tercera etapa comprende el primer distrito judicial.

Las modificaciones del sistema pretenden mejorar la preservación, procuración e impartición de justicia bajo un modelo pronto y expedito. En términos generales, lo que se busca es renovar y reforzar los lazos entre la sociedad y las autoridades, formando una relación de confianza y cultura de la legalidad que asegure el bienestar para las familias yucatecas.

La reunión de alto nivel en la que se presentó el proyecto de la UNODC estuvo a cargo de la Secretaria General de Gobierno del estado, la Señora María Dolores Fritz Sierra; estuvieron presentes el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Señor Ricardo de Jesús Ávila Heredia; el Fiscal General del estado, el Señor Wilbert Antonio Cetina; el Subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública, el Señor Alejandro Ríos Covian Silveira; y el Consejero Jurídico del Gobierno del estado, el Señor Mauricio Tappan Silveira.

También participaron la Directora General de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Señora María Beatriz Zavala Peniche; el Secretario Ejecutivo del Subsecretario para la Implementación de Seguridad y Justicia, el Señor Adrián Anguiano Aguilar; el Defensor General del Instituto de la Defensa Pública, el Señor José Gabriel Puc Maldonado; y la Directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, la Señora Joana Noemi Briceño Ascencio.

Por parte de la UNODC, acudió personal responsable de las áreas de Coordinación, Análisis y Recomendaciones y Enlace y Vinculación Política.

El estado de Yucatán ha demostrado su compromiso y voluntad para trabajar de manera conjunta y articulada en la implementación del proyecto, el cual generará insumos para la toma de decisiones, hará efectivo el acceso a la justicia y mejorará la eficiencia operativa del SJPA.

Como ha señalado el Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo, “de nada valdría reconocer que toda persona tiene derecho a la justicia si en realidad dicho acceso no es efectivo”. Es por ello que la Oficina trabaja para fortalecer los mecanismos de justicia penal, y de esta forma coadyuvar a la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

MM

MM

MM

*Fotos previas a la contingencia sanitaria por COVID-19.

 

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Arturo Gómez Shuster  german.gomezshuster@un.org

Vínculos de interés:

Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

La UNODC presenta el proyecto “Consolidación del SJPA en México” al gabinete de seguridad y justicia del estado de Quintana Roo