UNODC fortalece capacidades para medir el ODS 16 en Latinoamérica y el Caribe

Ciudad de México, 27 de abril de 2021 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUDH) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México inauguraron el primer webinario de la Capacitación Regional para Medir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 en Latinoamérica y el Caribe. Paz Justicia e Instituciones Sólidas.

La capacitación, coorganizada por el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública Victimización y Justicia UNODC-INEGI (CdE) contó con alrededor de 700 participantes de 28 países Latinoamérica y el Caribe, así como de otras regiones.

La Jefa de la Unidad de Investigación y Análisis de Tendencias de UNODC, la Sra. Angela Me; el Director del Centro Regional de PNUD para América Latina y el Caribe, el Sr. José Cruz Osorio, y el Representante Regional de ACNUDH para Sudamérica, el Sr. Jan Jarab reconocieron las contribuciones de las agencias participantes y el que implica la realización de esta serie de webinarios en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Las tres agencias compartieron sus experiencias en la recolección global de datos de acuerdo con su mandato, así como sus correspondientes herramientas metodológicas: el Estudio de las Naciones Unidas sobre Tendencias Delictivas y Funcionamiento de los Sistemas de Justicia Penal de UNODC; la Plataforma de Reporte del PNUD y la Guía de Indicadores de Derechos Humanos de ACNUDH para el fortalecimiento de las capacidades en derechos humanos de las Oficinas Nacionales de Estadística.

Participó también la División de Estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que compartió la Plataforma regional de conocimiento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Gateway), una herramienta para consultar información sobre indicadores y actividades de fortalecimiento para la medición del progreso de los ODS para América Latina y el Caribe.

La Coordinadora del CdE, la Señora Salomé Flores, destacó la importancia de las diferentes metodologías para medir 18 de los indicadores del ODS 16, así como la necesidad de contar con experiencias nacionales de medición de los indicadores globales y de su uso en la toma de decisiones basadas en la evidencia.

Los siguientes seis webinarios de la serie se realizarán cada jueves hasta el 3 junio y las personas interesadas aún pueden registrarse.

Para más información, favor de contactar a:

unodc-mexico.cde.estadistica@un.org

Vínculos de interés: