UNODC presenta componente de realidad virtual en el evento Innovators in Action

Ciudad de México, 28 de abril de 2021 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México participó en el evento Innovators in Action, organizado en el marco de la estrategia de innovación, aprobada por el Comité Ejecutivo de la UNODC en Viena, y el lanzamiento de Innovation Hub como un recurso disponible al interior de la Oficina.

UNODC en México presentó el componente de realidad virtual del “Diplomado en prevención, investigación del feminicidio y actuación policial”, el cual busca transformar la forma en que las instituciones policiales reciben capacitación, impulsan procesos de sensibilización hacia las víctimas y propician la transferencia efectiva de conocimientos. El Diplomado fue organizado en el marco del Programa de fortalecimiento para la seguridad de grupos en situación de vulnerabilidad, financiado por INL e implementado en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante la presentación, el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, destacó la importancia del evento como un espacio único para exponer las metodologías innovadoras de enseñanza que está implementando la Oficina.

La Coordinadora del Diplomado, la Sra. Roxana Aguilar, explicó la forma en que la experiencia inmersiva de realidad virtual orienta la toma de decisiones por parte de agentes policiales para brindar un trato humano a las víctimas.

La experiencia inmersiva fue creada con la la convicción de que las y los policías son agentes de cambio y que el uso de herramientas tecnológicas permite despertar la empatía e invitar a la reflexión sobre los efectos que tienen sus acciones en la vida de las personas y su acceso a la justicia.

A través del uso de las herramientas tecnológicas, UNODC continua su labor para fortalecer la respuesta de las instituciones hacia la violencia de género y asegurar que las y los primeros respondientes cuenten con herramientas para la investigación y prevención del delito de feminicidio, en conformidad con estándares nacionales e internacionales.

Los esfuerzos de UNODC en México en materia de innovación y profesionalización policial se encuentran alineados con los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Para mayor información, favor de contactar a:

Roxana Aguilar: roxana.aguilar@un.org

Vínculo de interés:

MM

MM