Ciudad de México, 26 de abril de 2024 – “Trabajamos con niñas, niños y juventudes. Fue una experiencia muy enriquecedora poder compartir experiencias con ellas y ellos, así como colaborar en el monitoreo y evaluación de los programas ‘Juega, Vive’ y ‘Construyendo Familias’”.
Natalia García, estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), es parte de una generación de jóvenes que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México impulsa para liderar los esfuerzos mundiales para prevenir la violencia y delincuencia juvenil.
Natalia y su compañero Pietro Pagani participaron en el evento paralelo del Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés): “Pulso Juvenil: Empoderar a Futuras Personas Innovadoras en la Prevención del Delito”.
Bajo la moderación del Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, el estudiantado conversó con representantes de Global Thought, Justicia Juvenil Internacional México, Telefónica Movistar México y Uber México.
Durante el primer panel, Pietro presentó los hallazgos de una investigación sobre la violencia por razón de género contra las mujeres en plataformas de juegos en línea.
“Tuvimos la oportunidad de trabajar en un proyecto basado en la prevención de la violencia de género en las plataformas de juegos en México. A través de una encuesta, descubrimos que 91% de las mujeres jugadoras recibieron al menos un insulto mientras jugaban”, afirmó.
La Sra. Ana de Saracho, Directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista en Telefónica Movistar México, señaló que ser joven en México es difícil, en especial para las mujeres. Invitó a actuar con valores en el ciberespacio, ya que lo que ocurre ahí puede tener repercusiones en el desarrollo de las personas.
La Sra. Daira Arana, Directora General de Global Thought, mencionó que los gobiernos no cuentan con suficientes estrategias de prevención locales que integren las necesidades y experiencias de las y los jóvenes, especialmente considerando la tecnología.
Durante el segundo panel, la Sra. Sarahí García, Directora General en Justicia Juvenil Internacional México, señaló que existen acciones violentas que se encuentran normalizadas en todos los espacios que deben corregirse.
La Sra. Cecilia Román, Gerente de Comunicación de Seguridad en Uber México, refirió que el uso de la tecnología puede atender los problemas con los que cuentan las juventudes para su crecimiento y desarrollo de habilidades.
El Representante de UNODC en México afirmó que la Oficina busca empoderar a la juventud al involucrarla en procesos de formulación de políticas y la toma de decisiones, en línea con lo que establece el Youth Empowerment Accelerator Framework (YEA!), así como con alianzas como la del ITESM.
Estas acciones abonan al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, y de los compromisos transversales de la Estrategia UNODC 2021-2025 y de la Visión Estratégica de UNODC para América Latina y El Caribe 2022-2025.
***
Para más información, favor de contactar a
Teresa Navarrete: teresa.navarrete@un.org
Andrés Páris: andres.ramirezlara@un.org