UNODC y Pacto Mundial imparten talleres sobre integridad empresarial en Ciudad de México y Nuevo León

Monterrey y Ciudad de México, 04 de abril de 2024 – La promoción de la integridad empresarial fomenta la competencia justa y promueve el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Con el apoyo de la Embajada Británica en México y en conjunto con Pacto Mundial México, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México impartió talleres para promover el cumplimiento (compliance) y la integridad empresarial en las cadenas de valor de las empresas.

Las sesiones se desarrollaron con base en los principios ESG (Environmental, Social and Governance) y abordaron los siguientes temas:

  1. Cultura de integridad: compliance y cultura organizacional.
  2. Sistemas de denuncias y protección a denunciantes.
  3. Conflicto de interés en compras públicas.
  4. Acción colectiva y gobierno abierto para la prevención y combate a la corrupción.

- Talleres en el estado de Nuevo León

Más de 40 empresas que operan en Nuevo León se beneficiaron de los talleres impartidos en las instalaciones de la empresa Sofftek, los cuales promovieron las redes de trabajo entre organizaciones privadas, la sociedad civil y la academia. La inauguración del evento contó con la participación de Joe Aragón, Cónsul General Británico en Monterrey, quien dirigió un mensaje de bienvenida.

Participaron en las mesas de trabajo la Universidad de Monterrey; la OSC “Hagámoslo Bien”; la Cámara de la Industria de Transformación (CAINTRA) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, así como representantes de la sociedad civil.

alt text is missing
@UNODCMéxico
alt text is missing
@UNODCMéxico

- Talleres en la Ciudad de México

Empresas, instituciones públicas, organizaciones académicas y de la sociedad civil recibieron un taller en las instalaciones de UNODC en la Ciudad de México.

El panel de bienvenida estuvo integrado por la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, la Sra. Magdalena Verónica Rodríguez Castillo; la Directora del Departamento de Comercio Internacional de la Embajada Británica en México, la Sra. Juliana Correa; el Director Ejecutivo del Pacto Mundial México, el Sr. Mauricio Bonilla Padilla; y el Representante de UNODC México, el Sr. Kristian Hölge.

Además de las mesas de trabajo, se impartieron las siguientes conferencias:

  • Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción: datos y tecnologías para el control de la corrupción en el sector privado.
  1. Impartida por el Sr. Roberto Moreno Herrera, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción
  • Medición de la corrupción: impacto en el diseño e implementación de estrategias, políticas e intervenciones anticorrupción.
  1. Impartida por el Sr. Jorge Alatorre Flores, Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción
  • Importancia de los Beneficiarios Finales para el Sector Privado
  1. Impartida por el Sr. Rodrigo Félix Montalvo, Director para las Américas & Territorios Británicos de Ultramar de Open Ownership.
  • Datos Mínimos Indispensables para Identificar al Beneficiario Final.
  1. Impartida por el Sr. Jaime Cerdio Moisés, Director General de Gobierno Abierto y Transparencia.

Asimismo, se generaron estrategias colaborativas para promover la integridad empresarial y prevenir la corrupción en las cadenas de valor. En este ejercicio, las y los participantes abordaron problemas reales y propusieron soluciones aplicando el conocimiento adquirido.

alt text is missing
@UNODCMéxico
alt text is missing
@UNODCMéxico

 

***

Las capacitaciones son parte de la colaboración entre UNODC México y la Embajada Británica en México para fomentar la corresponsabilidad en la prevención y el combate a la corrupción en el sector privado. Este proyecto busca promover la integridad dentro y fuera de las organizaciones, incluyendo a sus socios comerciales en las cadenas de valor.

***
Para más información, favor de contactar a
Luz María Guzmán Lozano: luz.guzmanlozano@un.org