UNODC, a través del Proyecto Género y Justicia, contribuye a ampliar la mirada en la investigación de delitos de violencia de género

   

  • UNODC entrega constancias del Diplomado de Investigación ministerial con perspectiva de género y derechos humanos al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.
  • El Diplomado que consta de 120 horas intensivas, se impartió en dos ediciones durante 2017 y 2018.

 

Monterrey, Nuevo León, 2018. En el marco del convenio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, a través del Proyecto Género y Justicia, y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) de Nuevo León , y en estrecha colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, se llevó a cabo el evento de entrega de constancias del Diplomado de Investigación ministerial con perspectiva de género y derechos humanos.

El evento tuvo por principal objetivo reconocer el compromiso de las y los servidores públicos para incorporar los más altos estándares internacionales en la investigación ministerial particularmente en los delitos relacionados con la violencia de género contra las mujeres. El Diplomado forma parte de las acciones que el Proyecto de Género y Justicia ha diseñado para contribuir a garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y niñas víctimas de violencia de género así como de sus familiares.

En la entrega, estuvo presente Antonino De Leo, Representante de la UNODC en México, quien felicitó a los egresados y  mencionó que "desde la UNODC esperamos que las y los participantes hayan obtenido el mayor provecho posible de esta actividad, de manera que transformen en una realidad su obligación de garantizar el derecho de acceso a la justicia de todas las mujeres víctimas de violencia.  Su labor y compromiso es vital para asegurar la justicia".

En el evento también participaron Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, Martha Cecilia Reyes, Presidenta Ejecutiva del IEM de Nuevo León, Nayeli Sánchez Macías, Coordinadora del Proyecto Género y Justicia, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

 Además, Verónica Villanueva, del Instituto de criminalística y servicios periciales compartió su testimonio sobre cómo ha incorporado las enseñazas obtenidas por el Diplomado, señalando que la perspectiva de género es fundamental para investigar cualquier delito con debida diligencia.

El Diplomado de Investigación Ministerial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, constituye una medida concreta y de gran relevancia para la procuración de justicia en el estado,  y se enmarca en el cumplimiento de las recomendaciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los cinco municipios de Nuevo León .

Asimismo, se enmarca en la contribución a la Agenda 2030 desde una perspectiva local,  particularmente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible concernientes a la Igualdad de género y la promoción de sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.

Diseñado e impartido por UNODC con el acompañamiento de expertos y expertas nacionales e internacionales, el Diplomado proporciona herramientas técnicas y prácticas para que el personal ministerial investigue de manera humana y con una nueva mirada, los delitos cometidos contra las mujeres y niñas por razones de género.