Zacatecas establece importante alianza con la UNODC para prevenir dos grandes delitos: la trata de personas y la corrupción

 

Ciudad de México, 30 de agosto de 2018.- Durante un evento de alto nivel y con dos actividades dirigidas a la población infantil, Zacatecas manifestó su compromiso con la prevención de dos delitos que aquejan a la sociedad: la trata de personas y la corrupción en el marco de una alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México.

Siendo que la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo a nivel mundial, la UNODC presentó en 2017 la campaña Corazón Azul México: #AQUIESTOY contra la trata de personas que promueve la línea nacional de denuncia 01 800 553 3000 operada por el Consejo Ciudadano. Al adoptar oficialmente esta iniciativa, el Gobierno de Zacatecas consolida una estrategia de sensibilización para que sus ciudadanos manifiesten al unísono #AQUIESTOY contra la trata de personas.

De igual manera, en el estado se está implementando el Proyecto "Construcción de Ciudadanía en  población infantil para la prevención de la corrupción en Zacatecas", bajo el liderazgo de la Secretaría de la Función Pública estatal y la UNODC el cual tiene por objetivo el crear un efecto replicador de la prevención de la corrupción a través de la construcción de ciudadanía en población infantil mediante el fomento de la convivencia entre estudiantes de diferentes grados escolares y jóvenes voluntarios en intervención con niños, en la escuela y otros espacios sociales.

Para dar inicio formal a las actividades de esta alianza, se llevaron a cabo en un plantel escolar, un rally sobre trata de personas y una actividad lúdica adicional para la promoción de la integridad entre niñas y niños zacatecanos.

El evento fue liderado por el Gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, quién resaltó la importancia de la generación de ciudadanía para que cada uno de nosotros podamos ser agentes de cambio y digamos no a la indiferencia. Además, de reafirmar el firme compromiso de su administración en la prevención y combate a la trata de personas. Por su parte, el Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en México, señor Antonino De Leo, indicó que: " El día de hoy será recordado como una fecha significativa porque el estado de Zacatecas manifiesta su compromiso para prevenir dos grandes males que aquejan a nuestra sociedad y para los cuales, la UNODC está trabajando, de la mano con el gobierno mexicano, y en particular con el Gobierno de Zacatecas: la trata de personas y la corrupción".

Como parte del presídium, estuvieron también presentes las señoras Paula Rey Ortiz Medina, Secretaria de la Función Pública, Gema Mercado Sánchez, Secretaria de Educación y Gilda Fabiola Torres Rodríguez, Secretaria General de Gobierno.