La UNODC presenta los resultados de la Auditoría Local de Seguridad en el municipio de Querétaro y hace el lanzamiento de la campaña “Atención a grupos vulnerables ante la pandemia global de COVID-19 en el municipio de Querétaro”

 

Ciudad de México, 17 de agosto de 2020 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), presentó los resultados del monitoreo y evaluación de la Auditoría Local de Seguridad en el municipio de Querétaro (ALS), realizada en el marco del proyecto “Políticas basadas en la evidencia para el mejoramiento de la seguridad de las comunidades en ciudades de América Latina y África”.

A partir de la ALS, se generaron 141 recomendaciones dirigidas al gobierno municipal de Querétaro con el objetivo de fortalecer las políticas públicas de seguridad y prevención del delito a nivel local. Con ello, se busca mejorar la calidad de vida de la población queretana desde la óptica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y comunidades sostenibles y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Las recomendaciones fueron presentadas en mayo de 2019 y se enfocaron al fortalecimiento de acciones para atender los diferentes tipos de violencia, como la familiar y de género, la prevención del delito, los sistemas de información para la gestión institucional, las estrategias para la reducción de la incidencia delictiva, el uso de tecnologías, cambios orgánicos, entre otros. A partir de la publicación del informe, la UNODC monitoreó las acciones del municipio, documentando sus avances y resultados.

Al inicio del evento, el Representante de la UNODC en México, el Señor Kristian Hölge, hizo énfasis en que Querétaro es el primer municipio a nivel nacional en colaborar con la Oficina en la implementación de las Auditorías Locales de Seguridad. Además, señaló la importancia de esta herramienta para lograr políticas públicas sólidas que permitan la construcción de la paz y seguridad. Destacó que las auditorias locales son un modelo que puede replicarse en otras ciudades a nivel nacional.

Por parte de la Sección de Justicia de la UNODC en Viena, el Señor Sven Pffeifer reconoció la labor de las partes involucradas para realizar la ALS, señalando la importancia de los datos y las líneas base para el desarrollo de políticas públicas enfocadas tanto en la prevención de los delitos como de las distintas formas de violencia.

La presentación de los resultados estuvo a cargo de la Oficial Nacional de Programas de la UNODC México, la Señora Salomé Flores, quien expuso las etapas, logros y las aportaciones de esta herramienta en el marco de la Agenda 2030. Recalcó la disposición y apertura de las autoridades de Querétaro para incidir en el bienestar del municipio a partir de la atención del 77% de las 141 recomendaciones emitidas. Se destacan logros importantes alcanzados como el incremento de la confianza en la policía municipal y la sensación de mayor seguridad de las personas en los espacios públicos.

El Presidente municipal de Querétaro, el Señor Luis Nava, compartió la experiencia de su gobierno en la implementación de la Auditoria Local de Seguridad y señaló su pertinencia para la implementación de acciones y estrategias oportunas dirigidas a la prevención social de la violencia y la delincuencia. Además, enfatizó la utilidad de las recomendaciones para la modernización de infraestructura, tecnología y profesionalización continua de los cuerpos de seguridad.

Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, el Señor Juan Luis Ferrusca, hizo el lanzamiento de la campaña Atención a grupos vulnerables ante la pandemia global de COVID-19 en el municipio de Querétaro”, realizada por la UNODC México en conjunto con el gobierno municipal.

A través de esta iniciativa, se busca promocionar a través de materiales audiovisuales, herramientas de apoyo y sensibilización sobre los tipos de violencia que viven las familias a raíz del confinamiento por el COVID-19. Durante el evento fueron presentados a los asistentes tres videos con mensajes con los que se busca incidir en la población de la municipalidad.

Esta campaña inició su transmisión a partir del 14 de agosto y será difundida a través las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio queretano @SSPMQueretaro y a través de las cuentas de redes sociales de la UNODC México.

MM

***

Para más información favor de contactar a:

Teresa Navarrete

teresa.navarrete@un.org

Vínculos de interés