Conmemora UNODC el Día Internacional de la Juventud con la inauguración de un mural y una cancha comunitaria en el marco de Juega Vive

Querétaro, 12 de agosto de 2021 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México conmemora el Día Internacional de la Juventud presentando los resultados preliminares del programa Juega Vive, que incluyen la inauguración de un mural y la cancha de básquetbol restaurada y dignificada del Parque Rubén Jaramillo en Querétaro.

Esta iniciativa se desarrolla a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización, Justicia (CdE) en coordinación con el Instituto del Deporte del Municipio de Querétaro, el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, el Instituto de la Juventud, la Secretaria de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Querétaro por la Paz y el programa México Bien Hecho[1].

El programa Juega Vive está dirigido a jóvenes entre 13 y 18 años para mejorar la regulación de emociones y fortalecer habilidades para la vida a través del deporte. Busca, además, desarrollar una mayor empatía; fomentar la toma de decisiones asertivas y prevenir conductas antisociales y el uso problemático de alcohol y drogas.

A mediano plazo, la iniciativa fomenta liderazgos positivos y la toma de responsabilidad entre familias, vecinos y comunidades para la generación de nuevos lazos sociales, la detección de talentos y el intercambio de experiencias por medio de programas de mentoría.  

El Parque Rubén Jaramillo es una de las ocho sedes del programa Juega Vive en Querétaro. La dignificación de la cancha de básquetbol fue realizada en alianza con la iniciativa México Bien Hecho e incluyó la creación de un mural con valor social que refleja la evolución histórica de la colonia. Participaron más de 200 jóvenes durante las 10 sesiones del programa.

En el evento de inauguración de la cancha, el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, destacó la relevancia de formar juventudes como agentes de cambio para la prevención del consumo problemático de alcohol y drogas, la promoción de estilos de vida saludables y la formación de habilidades socioafectivas con la finalidad de transformar los espacios públicos y privados.

El Presidente Municipal de Querétaro, el Sr. Luis Nava, explicó la vinculación de Juega Vive con las metas y acciones que su municipio pretende desempeñar. Realzó la importancia de erradicar factores de riesgo que vulneran a las juventudes a través del fomento de la salud emocional y afectiva para construir relaciones interpersonales sanas que, por consiguiente, previenen la delincuencia y violencia en todas sus modalidades.

El Director del programa México Bien Hecho, el Sr. Gilberto Alcaraz, declaró “Hemos sido testigos del impacto que la transformación de espacios públicos genera en las comunidades, logrando cambios positivos que benefician a largo plazo. En 2019 realizamos un estudio para analizar los efectos de estas acciones colectivas y comprobamos que el 76.2% de los habitantes de las comunidades intervenidas confía en que éstas lograrán transformarse. Proyectos como Juega Vive son fundamentales para influir positivamente en el comportamiento y actitudes de las nuevas generaciones”.

Desde UNODC celebramos las historias y trayectorias de vida de jóvenes agentes de cambio que participan en esta iniciativa generando un espacio de conciencia sobre los desafíos que enfrenta esta población. Nuestra misión es poner en marcha programas de alcance mundial sobre prevención del delito para aumentar la resiliencia juvenil y propiciar su compromiso en procesos políticos, económicos y sociales.

***



[1] Acerca de México Bien Hecho

El programa de impacto social, México Bien Hecho, es una iniciativa que tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas de la mano de la comunidad, artistas, gobiernos y aliados estratégicos recuperando espacios públicos a través de intervenciones sociales-artísticas que favorecen el sentido de pertenencia y la participación social de las comunidades.