La Iniciativa Spotlight fortalece las capacidades del funcionariado público en favor de las víctimas de violencia de género

Ciudad de México, 31 de agosto de 2021 -  Tenemos una deuda como sociedad con las mujeres y las niñas que sufren cualquier tipo de violencia. 

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos del funcionariado público encargado de la atención y seguimiento a víctimas de violencia de género, la Iniciativa Spotlight inició las capacitaciones a más de 600 enlaces institucionales y civiles adscritos a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Este logro es posible gracias a la suma de esfuerzos entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEDOMEX) y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en el marco de la Iniciativa Spotlight.

Las y los funcionarios beneficiados por esta iniciativa fortalecerán sus capacidades mediante cuatro diplomados que abarcan los siguientes temas:

1) Atención de primer contacto;

2) Reeducación para hombres generadores de violencia;

3) Emisión, implementación y seguimiento de órdenes de protección;

4) Investigación del feminicidio con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Los diplomados impulsan la atención y protección de calidad a víctimas de violencia de género conforme a estándares internacionales. También buscan mejorar la ejecución de los protocolos de investigación de feminicidio, fortaleciendo la labor de policías, fiscales y peritos.

El Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, destacó durante la inauguración de los diplomados que es fundamental impulsar estos programas en favor de los derechos de las mujeres y las niñas. Asimismo, señaló: “Para UNODC es una prioridad trabajar con el personal que garantiza el acceso a la justicia, que colabora en la planeación y diseño de políticas públicas para la prevención de la violencia de género y que brinda atención de primer contacto ante incidentes de emergencia”.

A través de esfuerzos como este, UNODC contribuye con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 5: Igualdad de género, 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos.

***

Para más información, favor de contactar a:

José Octavio Robledo | Coordinador Spotlight en UNODC: octavio.robledo@un.org