Combatimos la corrupción en Aguascalientes con el apoyo de Campeche, Guanajuato y Tlaxcala

Aguascalientes, 19 de agosto de 2022 – El combate anticorrupción a nivel estatal es clave para crear una cultura local de transparencia y erradicar este delito en una escala nacional.  

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) continúa la implementación del Tercer Ciclo del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) con una visita al estado de Aguascalientes.

El objetivo es analizar el cumplimiento de los artículos 9, 10 y 33 de la CNUCC, los cuales abordan contrataciones y Hacienda Pública, acceso a la información pública y protección a denunciantes.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes, el Comité de Participación Ciudadana de Aguascalientes, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes fueron revisados por sus pares de los estados de Campeche, Guanajuato y Tlaxcala.

El Mecanismo Nacional es una iniciativa pionera en el mundo que identifica buenas prácticas, avances y logros en la implementación de la Convención a nivel local, al tiempo que identifica áreas de oportunidad y necesidades de asistencia técnica que UNODC en México puede solventar. El mismo es posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esta iniciativa fortalece en sentido amplio las capacidades de prevención y combate de la corrupción y contribuye con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos de la Agenda 2030.

***

Para más información, favor de contactar a:
Luz María Guzmán: luz.guzmanlozano@un.org

***

UNODC agradece la presencia como observadores de esta actividad de:

-        El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

-        La Auditoría Superior de la Federación

-        El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

-        La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción