“Crear comunidad creando”, por una cultura de paz en el municipio de Nezahualcóyotl

Ciudad de México, 19 de agosto de 2022 – El sentido de pertenencia y el fomento de la educación cívica son factores que protegen a la niñez y la juventud ante los riesgos de violencia.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, After Five Studio y el Centro de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) del Estado de México llevaron a cabo una jornada de cultura de paz con niñas, niños, adolescentes y familias en el municipio de Nezahualcóyotl.

Esta actividad se realizó en seguimiento a los programas globales de UNODC Construyendo Familias y Juega Vive, los cuales fueron implementados en seis municipios del Estado de México durante 2021.

El Director de After Five Studio, el Sr. Kristian Espinal, dijo: “La comunidad es un espacio de construcción en el que todas las personas podemos aportar para que a través del arte fortalezcamos los lazos vecinales, la confianza y el respeto”.

Por su parte, la Directora del SESESP, la Sra. Selene Colín, reconoció “la participación de familias, niñas, niños y jóvenes para que a través de este tipo de encuentros de aprendizaje contribuyamos desde nuestras raíces para el bien común”.

After Five Studio, un colectivo basado en la ciudad de Chicago que crea y difunde cultura material y proyectos digitales, impartió el taller “Crear comunidad creando”. Más de 50 niñas, niños y adolescentes intervinieron juguetes en un espacio dignificado para fomentar la identidad y el sentido de pertenencia con su entorno.

UNODC impulsa modelos innovadores y alianzas estratégicas que permitan combatir los riesgos de violencia entre niñas, niños adolescentes y jóvenes, con la finalidad de potenciar su desarrollo y la asimilación de una cultura cívica y de paz.

Las acciones realizadas en el municipio de Nezahualcóyotl contribuyen con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad; 5: Igualdad de género; 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos.

***

Para más información, favor de contactar a

Teresa Navarrete: teresa.navarrete@un.org