De la Ciudad de México para Latinoamérica: presentamos manual que promueve la reinserción social por medio del trabajo

Ciudad de México, 31 de agosto de 2022 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, y el Ministerio de Justicia de Italia, en colaboración con Enel en México, presentaron el Manual del programa de actividades de utilidad pública “De vuelta a la comunidad”: La experiencia práctica en los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

El manual plasma la experiencia de UNODC en los establecimientos penitenciarios de la Ciudad de México en la prestación de orientación operativa y sirve como una herramienta de referencia para el diseño e implementación de otros programas encaminados hacia la reinserción social.

El documento se realizó en el marco del proyecto "De vuelta a la comunidad", el cual busca: 1) prevenir el delito y reducir la reincidencia delictiva; 2) fomentar las actividades de utilidad pública en favor de la comunidad; 3) asegurar la replicabilidad del programa; 4) promover buenas prácticas en materia penitenciaria y 5) aumentar las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad a través del desarrollo de competencias laborales.

Una persona beneficiaria del proyecto aseveró: “Es una forma nueva de ganarme la vida. Es algo que te enriquece mucho, no solamente en el aspecto de que aprendes, sino como persona también. Se trata de superarse, de exigirte más, de crecer como ser humano”.

El Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, afirmó: “Está demostrado que los centros penitenciarios que impulsan los programas de reinserción fomentan la cohesión social y reducen la reincidencia. Este manual puede ser un instrumento que aporte al rompimiento del difícil ciclo de encarcelamiento – reincidencia, no sólo en México, sino en toda América Latina”.

El Subsecretario del Sistema Penitenciario de la SSC, el Sr. Enrique Serrano, aseguró: “La Ciudad de México busca afanosamente la reinserción social mediante el trabajo y la capacitación para el mismo, además de implementar proyectos para la integración social de las personas privadas de la libertad, quienes gracias a estos programas tienen la posibilidad de lograr una adecuada reinserción social y, con ello, garantizar una justicia restaurativa para la sociedad”.

La Directora de Sustentabilidad de Enel en México, la Sra. Claudia Camarena, dijo: “en Grupo Enel confiamos en que el futuro sostenible que estamos construyendo debe forjarse con pilares colaborativos, con organizaciones que cuentan con una larga trayectoria defendiendo y promoviendo el respeto de los derechos humanos para la implementación de la reinserción social, como UNODC. Seguiremos trabajando de la mano para asegurar un futuro inclusivo y justo”.

Acompañaron el presídium el Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, el Sr. Rafael Guerra Álvarez, y el Director General de Detenidos y Tratamiento del Ministerio de Justicia de Italia, el Sr. Gian Franco de Gesu.

El proyecto “De vuelta a la comunidad” es el resultado de una alianza entre los gobiernos de México e Italia (SSC CDMX y Ministerio de Justicia, respectivamente), la iniciativa privada (Enel) y UNODC. Apoya los programas de capacitación y empleo en labores de utilidad pública para personas privadas de la libertad en la Ciudad de México, trabaja para erradicar los prejuicios contra esta población y fortalecer redes de apoyo con una perspectiva de derechos humanos, género y sustentabilidad alineada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Manual del programa de actividades de utilidad pública “De vuelta a la comunidad”: La experiencia práctica en los centros penitenciarios de la Ciudad de México está disponible en: https://www.unodc.org/documents/mexicoandcentralamerica/2022/Manual_De_Vuelta_a_la_Comunidad_digital.pdf

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Sra. Martha Orozco martha.orozco@un.org

Equipo de Comunicación de UNODC en México

unodc-mexico.equipodecomunicacion@un.org