Intercambiamos conocimientos y experiencias sobre integridad pública en Guanajuato

Guanajuato, 29 de agosto de 2022 – La integridad en el servicio público permite proteger y garantizar los intereses comunes por encima de los intereses personales.

Para dialogar sobre este y otros temas relacionados, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México participó en el panel “Alianzas para el desarrollo de la integridad y la transparencia pública”, organizado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

El panel contó con la participación de representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la iniciativa Promoviendo la Integridad y la Transparencia en los Negocios (ProIntegridad).

UNODC compartió el trabajo que ha realizado en lo referente a esquemas de participación ciudadana; los retos en materia de integridad y transparencia en el sector público -tales como la construcción de sistemas eficientes, transparentes y objetivos de convocatoria, contratación, retención, promoción y jubilación de personas empleadas en el sector público- y la necesidad de la capacitación continua en temas de ética y conflictos de interés para el funcionariado público.

Asimismo, se dialogó sobre la necesidad de involucrar a la ciudadanía en todos los procesos públicos y específicamente sobre el reto de difundir los mecanismos existentes de participación, transparencia, rendición de cuentas y denuncia o alerta de la corrupción.

Estas actividades contribuyen con el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.  

***

Para más información, favor de contactar a:

Luz María Guzmán: luz.guzmanlozano@un.org

 

***

UNODC agradece la invitación de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato para participar en este panel.