Por una mejor ética pública y la prevención de conflictos de interés en el servicio público de Quintana Roo

Chetumal, 08 de agosto de 2022 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México está fortaleciendo las capacidades de las y los servidores públicos de Quintana Roo en la detección, prevención y gestión de conflictos de interés que puedan surgir en el cumplimiento de sus labores.

Como parte del proyecto Fortalecimiento de las capacidades de prevención de corrupción de instituciones locales en México, la Oficina impartió el taller “Ética Pública y Prevención de Conflictos de Interés en el sector público” a 93 funcionarios/as de 37 instituciones del Gobierno del estado de Quintana Roo.

Quienes participaron en la capacitación forman parte de los Comités de Ética y los Órganos Internos de Control de sus respectivas instituciones o fungen como auditores especiales adscritos a la Secretaría de la Contraloría del estado de Quintana Roo.    

UNODC en México y el Gobierno del estado de Quintana Roo mostraron su compromiso y disposición para seguir colaborando en el desarrollo, fortalecimiento y mejora de las capacidades anticorrupción en la entidad.

La Oficina coordina diversos esfuerzos en México para combatir la corrupción en todos los niveles, pues, como señaló la Directora Ejecutiva de UNODC, la Sra. Ghada Waly: “Para erradicar definitivamente la corrupción endémica, debemos aspirar a un cambio fundamental en las mentalidades. Las personas deben convencerse de que cada pequeño acto de corrupción, cada mínimo soborno, perjudica el Estado de Derecho y su propio futuro”.

La implementación de estas actividades es posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); de esta forma la Oficina contribuye con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos de la Agenda 2030.

 ***

Para más información, favor de contactar a:

Luz María Guzmán: luz.guzmanlozano@un.org