Presentamos informe sobre la respuesta de México ante los delitos contra la vida silvestre

Ciudad de México, 23 de agosto de 2022 - Las autoridades mexicanas llevaron a cabo una autoevaluación de sus respuestas ante los delitos contra la vida silvestre.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México lideró este ejercicio, el cual utilizó como referencia el Marco de Indicadores para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques desarrollado por el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC).

El informe final de la evaluación fue presentado en el marco del 110° aniversario de la Escuela Libre de Derecho y el 30 aniversario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Sus resultados establecen una base para medir la eficacia de futuras respuestas de las fuerzas del orden y del sistema de justicia penal ante este tipo de delitos.

El informe es resultado de un proceso interinstitucional que involucró a autoridades, organizaciones intergubernamentales y otros actores relevantes en un diálogo sobre las amenazas sin precedentes que enfrenta la vida silvestre en México y las respuestas nacionales hasta la fecha.

Participaron en el evento la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, la Sra. Blanca Alicia Mendoza; el Director para Prevención del Delito y Combate a la Corrupción de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Sr. Mauricio Zapata; el Director del Centro de Investigación e Informática Jurídica de la Escuela Libre de Derecho, el Sr. Arturo Ramos Sobarzo y el Titular del Área de Crimen Organizado y Drogas de UNODC en México, el Sr. Mario Cordero.

La Sra. Alicia Mendoza reconoció el esfuerzo de UNODC en el desarrollo de capacidades a través de la prestación de asistencia técnica y agradeció la alianza con la PROFEPA en áreas de trabajo común.

El Sr. Mauricio Zapata afirmó que el informe muestra el impacto negativo de la delincuencia en el ambiente y confirmó la responsabilidad de México de apoyar iniciativas de cooperación internacional destinadas a proteger el patrimonio ambiental del país.

La importante contribución de la academia y la comunidad científica fue destacada por el Sr. Arturo Ramos, quien enfatizó el compromiso de la Escuela Libre de Derecho con la educación ambiental, así como la capacitación y sensibilización de autoridades y estudiantes en estos asuntos.

El Gerente de Programa y Punto Focal en México del Programa Global de UNODC para Combatir los Delitos que Afectan al Ambiente, Sr. Marco del Toral, agradeció el apoyo de todas las partes involucradas en la elaboración del informe y señaló los niveles ejemplares de cooperación entre instituciones y autoridades. 

Esta iniciativa de UNODC contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13: Acción por el Clima; 14: Vida Submarina; 15: Vida de Ecosistemas Terrestre; 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para los Objetivos.

 ***

Conozca más sobre el Programa Global de la UNODC sobre Delitos que Afectan al Ambiente aquí.

Conozca más sobre el ICCWC aquí.

 

Para más información, favor de contactar a:

Marco Del Toral: marco.deltoral@un.org

Vínculo de referencia: https://www.unodc.org/unodc/en/environment-climate/webstories/mexico-indicator-framework.html