Celebramos a las juventudes como agentes de cambio

Ciudad de México, 16 de agosto de 2023 – Actualmente el mundo alberga a la población de jóvenes más grande de la historia, la cual enfrenta a retos que la hacen vulnerable a la delincuencia, la violencia y al consumo de alcohol y drogas.

El Día Internacional de la Juventud 2023 de las Naciones Unidas tiene como lema: “Celebrando las maneras en que los jóvenes lideran como agentes de cambio para los objetivos mundiales”. Desde la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, celebramos a las y los jóvenes que participan en el programa global Juega, Vive.

Este programa promueve el uso del deporte entre las juventudes como una herramienta para reducir la violencia, desarrollar un pensamiento crítico, resolver problemas de forma pacífica y resistir las presiones sociales para participar en actividades delictivas.

Mediante la construcción colectiva de experiencias y relaciones significativas, las juventudes aprenden lo que es el sentido de pertenencia, la lealtad, el apoyo, así como la colaboración, la comprensión y la aceptación.

Melany Camila Olalde Herrera de 12 años compartió su experiencia: “Juega, Vive me ayudó mucho. Tuve muchos problemas familiares, pero gracias a que pude practicar mi deporte favorito, el fútbol, y los juegos del programa, estoy saliendo de esos problemas. Las facilitadoras me han ayudado mucho con sus actividades, gracias a ellas soy feliz”.

Por su parte, Atziri Pantoja Sarmiento de 17 años, comenta que Juega, Vive la ha ayudado a mantenerse ocupada, “pensando en el deporte y otras convivencias sanas y también me han dado más información sobre el consumo de sustancias psicoactivas”. Jose Jahaziel Miguel Basaldúa de 13 años, ha aprendido “sobre las consecuencias que trae el consumo de alcohol, la toma de decisiones y la importancia de saber defenderme”.

Eduardo Navarrete Arvizú, facilitador del programa, compartió que durante la implementación del mismo ha tenido el privilegio de presenciar de primera mano el impacto positivo que Juega, Vive ha tenido en la vida de los jóvenes participantes. “Cada día me siento inspirado al ver cómo el deporte puede ser más que una simple actividad física, puede ser un catalizador para el cambio y el crecimiento personal”.

Este Día Internacional de la Juventud, UNODC resalta la importancia de instruir a las y los jóvenes a través del deporte, dándoles bases para un sano desarrollo físico, mental y emocional.

***

 
 

Para más información, favor de contactar a

Teresa Navarrete Reyes: teresa.navarrete@un.org