Declaración sobre el Día de los Derechos Humanos

Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov

 

Viena, 10 de diciembre de 2019 (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - Este día de los Derechos Humanos celebra a los hombres y mujeres jóvenes y su contribución esencial para hacer del mundo un lugar mejor.

Al exigir rendición de cuentas, oponerse a la violencia y demandar un futuro justo, la juventud está defendiendo la igualdad y la dignidad humana. Necesitamos escuchar sus voces y estar a la altura de nuestras responsabilidades.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) apoya a los jóvenes líderes en la promoción de la justicia y el Estado de Derecho, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para detener a los delincuentes y a aquellas personas que le roban a la gente sus derechos, para promover la transparencia, las oportunidades y el bienestar, y hacer del mundo un lugar más seguro.

Sobre la base de compromisos internacionales, la UNODC está ayudando a los países a desarrollar respuestas en materia de prevención del delito y justicia penal que promuevan los derechos humanos y el Estado de Derecho, con el fin de combatir de manera efectiva estas amenazas mediante acciones centradas en las víctimas, que sean sensibles al género y a la edad.

Mediante la educación y el aprendizaje basado en los deportes, la UNODC está contribuyendo a fomentar una cultura de la legalidad y habilidades de vida que fortalezcan la resiliencia de la juventud hacia el crimen, la corrupción, las drogas y el terrorismo. Estamos apoyando a jóvenes innovadores para que propongan soluciones a problemas compartidos y participen en diálogos globales sobre su futuro.

Defendiendo juntos los derechos humanos podemos empoderar a la juventud y colaborar en la construcción de un futuro sostenible que no deje a nadie atrás.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Sonya Yee

Redactora de discursos y vocera, UNODC

Teléfono: (+43 1) 26060-4990

Móvil: (+43-699) 1459-4990

Correo electrónico: sonya.yee@un.org