La UNODC elabora una "Estrategia de prevención de delitos cometidos contra mujeres por razones de género para el estado de Zacatecas"

 

Zacatecas, 02 de diciembre de 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México llevó a cabo una serie de mesas técnicas de consulta para la elaboración de la "Estrategia de prevención de delitos cometidos contra mujeres por razones de género en el estado de Zacatecas". Esta actividad se realizó en el marco del convenio de colaboración suscrito con la Secretaría General de Gobierno del estado.

El evento formó parte de las actividades mediante las cuales la UNODC brinda asistencia técnica a la Subsecretaría de Prevención Social del Delito del estado en la coordinación de acciones de las distintas dependencias e instituciones de la administración pública con el fin de transformar patrones socioculturales y estructuras sociales que propician la reproducción de la violencia feminicida.

Para combatir el fenómeno de la violencia contra las mujeres de manera efectiva es necesario atacar sus causas y orígenes, abordarlo desde distintas perspectivas e involucrar a los diversos sectores de la sociedad desde una óptica de corresponsabilidad. Por ello, la labor de la UNODC en el estado ha hecho partícipe a organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector empresarial y el personal de instituciones de gobierno encargado de la operación de la Estrategia, con el fin de incorporar sus observaciones y sus propuestas en el proyecto.

La transformación de comportamientos que combatan la violencia de género es fundamental para la construcción de sociedades más pacíficas. En palabras del Representante de UNODC en México, el Señor Antonino De Leo, "la disminución de los índices de violencia no se logra con penas más altas de prisión. Poco o nada realmente puede hacer la cárcel si no se acompaña de procesos profundos de transformación de patrones socioculturales".

En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, las mesas técnicas de consulta proporcionaron un fructífero espacio de diálogo que permitió identificar áreas estratégicas y acciones prioritarias en las que se deben focalizar los esfuerzos en materia de prevención. Estas acciones contribuyen a la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Violeta Zarco : abril.zarco@un.org

Vínculo de interés:

Infografía: Fortalecimiento de las políticas de prevención del delito y la violencia en el estado de Zacatecas