La UNODC participa en el primer Congreso de Prevención de Lavado de Dinero en Actividades Vulnerables

 

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México participó en la primera edición del Congreso de Prevención de Lavado de Dinero en Actividades Vulnerables, organizado por la Asociación Mexicana para Atención de Actividades Vulnerables.

El Congreso contó con la colaboración de diversos actores; del sector público estuvieron presentes el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General del Estado de México. Por parte del sector privado se contó con la presencia de Bitso, SAPI de C.V., SB Consultores, Organizaciones de la Sociedad Civil, personal investigador y otros más. 

En un esfuerzo por promover una cultura de prevención y combate del lavado de dinero, la UNODC compartió extractos de las principales resoluciones e instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas contra este delito, el cual socava las economías lícitas y amenaza la seguridad y la economía de los Estados. También se destacó la importancia de diseñar y crear mecanismos de colaboración con actores estratégicos para el fortalecimiento de acciones que reduzcan su incidencia.

Durante su intervención, la UNODC también promovió el trabajo que ha realizado en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para diseñar una Campaña Nacional de Prevención del Lavado de Dinero. Esta iniciativa buscará informar y sensibilizar al público en general sobre las implicaciones de este crimen, evidenciar sus vínculos con la delincuencia organizada y promover su denuncia.

El Jefe del Programa Mundial contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (GPML, por sus siglas en inglés), el Señor Michiel Jaco van Dyk, ha destacado que "el movimiento transfronterizo ilícito de dinero en efectivo y otros instrumentos negociables al portador, permite a los criminales y narcotraficantes transportar y ocultar los productos del delito, facilitando el financiamiento de las organizaciones criminales transnacionales", por lo que es esencial "fomentar la cooperación a nivel regional para luchar eficazmente contra la delincuencia organizada."

Las acciones de prevención y combate al lavado de dinero por parte de la UNODC contribuyen a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Felipe De La Torre: felipe.delatorre@un.org

Vínculos de interés:

La UNODC trabaja con actores estratégicos para prevenir el lavado de dinero

El blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo: la respuesta de las Naciones Unidas

International Money Laundering Information Network (IMOLIN)