La UNODC presenta Modelo UNAPS en la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

 

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) presentó el Modelo de evaluación "Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario en México" (UNAPS, por sus siglas en inglés) a los integrantes de la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

La Conferencia Nacional es el espacio más relevante para el diálogo y debate del funcionariado público que integra el sistema penitenciario nacional; en ella se presentan buenas prácticas y proyectos anteriormente analizados en las Sesiones de Zona para considerar su aprobación e implementación.

Gracias al trabajo en conjunto entre la UNODC y quienes integran la Asamblea Plenaria, se aprobaron por unanimidad en el pleno los tres componentes principales del Modelo UNAPS: los 91 estándares avanzados, las herramientas de verificación y el mecanismo de evaluación.

Los siguientes pasos de UNAPS incluyen visitas a todos los sistemas penitenciarios del país para recibir su retroalimentación sobre el Modelo, lo cual fortalecerá los lazos de la Oficina con los estados y la Federación en materia de reinserción social. También realizará visitas de calibración a cuatro centros penitenciarios para poner a prueba el mecanismo de evaluación.

El Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo, afirmó a este respecto que: "Deseamos que este Modelo sea de utilidad para la mejora continua y el fortalecimiento de las capacidades en la labor penitenciaria de México. Nuestro objetivo para el 2020 es lograr la colaboración por parte del Estado mexicano e instaurar un espacio institucional para la certificación del cumplimiento de estos estándares avanzados".

El Modelo UNAPS forma parte de la estrategia de la UNODC para abordar la crisis penitenciaria global, al enfrentar los desafíos en materia de seguridad, sobrepoblación, autogobierno, salud y derechos humanos.

Para fortalecer y dignificar el sistema penitenciario mexicano, los Estándares buscan mejorar la calidad de vida y el entorno carcelario de personas privadas de la libertad, el personal penitenciario, infantes que viven en los centros y sus visitas.

La participación de la UNODC en la Asamblea Plenaria apoya la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Martha Orozco: martha.orozco@un.org

Vínculos de interés:

UNODC reconoce la importancia de las personas que trabajan en los centros penitenciarios mediante el Modelo UNAPS

UNODC trabaja por el interés superior de la población infantil que vive en centros penitenciarios