La UNODC contribuye a la capacitación de agentes de cambio para combatir la violencia contra las mujeres

 

Nuevo León, 04 de diciembre de 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) de Nuevo León desarrollaron la "Estrategia de formación de agentes de cambio para la capacitación de servidores públicos del estado de Nuevo León en materia de violencia contra las mujeres".

El propósito de esta iniciativa conjunta es fortalecer las capacidades del personal encargado de brindar capacitación al interior de las dependencias estatales en materia de igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres.

La Estrategia de formación de agentes también pretende facilitar la transmisión de conocimiento técnico entre diversos actores; siguiendo esta línea y en el marco del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer y los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, se llevó a cabo la entrega de constancias a quienes serán responsables de capacitar al personal de servicio de la administración pública del estado de Nuevo León.

Este tipo de iniciativas se consideran fundamentales para la transformación institucional del gobierno de Nuevo León, en aras de la transversalización de la perspectiva de género en todos los sectores y todos los niveles. En línea con las palabras del Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo: "La UNODC trabaja activamente en el tema de igualdad de género, ofreciendo asistencia al Estado Mexicano para promover enfoques integrales y multidimensionales que permitan fortalecer el acceso a la justicia para niñas y mujeres y desarrollar normativa que proteja sus derechos de conformidad con los estándares internacionales".

Durante el evento, se presentó el testimonio de un par de participantes en la formación. Uno de ellos apuntó:

 "La experiencia de compartir esta estrategia de formación y sensibilización contra la violencia de género nos permitió reconocernos y reconocer lo complejo que vuelven los prejuicios las relaciones humanas y la convivencia pacífica, […]. Esto nos ayudó a construirnos como hombres y mujeres, servidores públicos responsables con nuestras acciones para convertirnos en agentes de cambio en el trabajo, en el hogar y en cualquier espacio social, capaces de ir modificando conciencias, generando reflexión y luchando contra la resistencia".

La Oficina seguirá implementando acciones de este tipo para fortalecer los mecanismos de justicia ante la violencia de género, y de este modo contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

M M

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Violeta Zarco,   abril.zarco@un.org

Vínculos de interés:

UNODC presenta el Mapa Georreferenciado de la Violencia contra las Mujeres en el estado de Nuevo León

16 Días de Activismo contra la Violencia de Género