Ciudad de México, 10 de diciembre de 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) conmemora la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, primer instrumento en reconocer que todas las personas nacen libres e iguales, con independencia de sus características personales o sociales.
Los derechos humanos están en el centro de todo el trabajo de las Naciones Unidas, pues representan uno de los tres pilares interconectados de la Organización, junto con la paz, la seguridad y el desarrollo.
El trabajo de la UNODC en esta materia se enfoca en la asistencia técnica brindada a los Estados para que sus respuestas en el combate a las drogas y los delitos sean dadas en un estricto marco de respeto a los derechos humanos y la integridad de todas las personas. En este sentido, la Oficina promueve que todos sus proyectos tengan un enfoque que tome en cuenta estos componentes.
El portafolio de la UNODC en México integra una perspectiva interseccional que sitúa las necesidades diferenciadas de las personas como eje de toda estrategia, en línea con la Agenda 2030. Así, por ejemplo, se han desarrollado los Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario (UNAPS) para el fortalecimiento del sistema penitenciario mexicano bajo un enfoque de respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad.
Respecto al empoderamiento de mujeres y niñas, la Oficina brinda asistencia técnica a los gobiernos de diversas entidades federativas para garantizar su acceso a la justicia en condiciones de igualdad, su derecho a una vida libre de violencia y a la reparación de daños. Asimismo, se trabaja en la detección y prevención de posibles casos de trata de personas en comunidades indígenas.
Adicionalmente, la UNODC en México es la primera Oficina de campo que cuenta con un Grupo Asesor en materia de Derechos Humanos y Género para asegurar que el diseño, la implementación y evaluación de todos los proyectos incorpore dicha perspectiva de manera integral.
En palabras del Director Ejecutivo de la UNODC, el Señor Yury Fedotov, "Mientras que las adicciones a las drogas, el crimen organizado y el terrorismo atentan contra los derechos humanos, las respuestas a estas problemáticas sólo serán efectivas si respetan y restauran los derechos de quienes son más vulnerables y se trata a las personas acusadas de delitos en una manera justa y humana".
***
Para mayor información favor de contactar a:
Isabel López Padilla: isabel.lopezpadilla@un.org
Vínculos de interés: