La UNODC participa en la ceremonia de entrega de constancias a personal policial y de llamadas de emergencia del estado de Sonora

 

Hermosillo, 03 de diciembre de 2019 - En el marco de la implementación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México participó en la entrega de constancias a personal policial y de llamadas de emergencia en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Sonora. Treinta agentes recibieron reconocimientos por haber acreditado un curso en la materia.

Asistieron a la entrega de constancias el Secretario de Seguridad Pública estatal, el Señor David Anaya Cooley; la Directora General del Instituto Sonorense de la Mujer, la Señora Blanca Luz Saldaña López y la Directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP, la Señora Cassandra López.

También estuvieron presentes el Coordinador General del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) en Sonora, el Señor Omar Gómez Ruiz; el Director General de la Policía Estatal de Seguridad Pública del estado, el Coronel José Luis Urban Ocampo y el Coordinador Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP, el Señor Jorge Andrés Suilo Orozco.

Los objetivos del Programa de Fortalecimiento incluyen el mejoramiento de las capacidades de las personas que fungen como primeros respondientes en la atención a las víctimas de violencia de género, además de propiciar la comprensión profunda de este fenómeno para que éstos actúen con la debida diligencia e incorporen la perspectiva de género en su trabajo. Es por esto que la ceremonia de entrega se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo, ha señalado que el Programa cumple con una finalidad importante, que es brindar herramientas prácticas para que el personal policial y operador tenga un mejor acercamiento con la ciudadanía y las personas que más requieren de sus servicios. Además, de esta forma la Oficina colabora con la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

En esta misma línea, el Señor David Anaya Cooley explicó que: "Para la Secretaría de Seguridad Pública es importante dotar al funcionariado público de los mecanismos y procedimientos técnicos para que su actuación se efectúe con eficiencia y profesionalismo en la identificación, atención y orientación de los casos de violencia de género, y así prevenir con acciones concretas todo tipo de violencia".

La UNODC seguirá trabajando y ofreciendo capacitaciones en coordinación con las Secretarías de Seguridad Pública municipales, además de que continuará impulsando la coordinación interinstitucional para una efectiva canalización de casos de violencia en contra de mujeres y niñas.

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Karen Mota: karen.mota@un.org

Vínculos de interés: Policía +