La UNODC reconoce la importancia del voluntariado juvenil para la construcción de sociedades pacíficas y espacios inclusivos

 

Querétaro, 11 de diciembre de 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México y el Municipio de Querétaro organizaron en conjunto el Foro Nacional de Jóvenes por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas de la Agenda 2030.

El propósito del encuentro fue intercambiar experiencias y prácticas prometedoras entre actores del gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado para difundir y discutir políticas públicas y estrategias, así como para promover la participación ciudadana, especialmente de la juventud, con el fin de lograr la implementación del ODS 16 en México.

El evento contó con la participación de la corredora de Nascar y tractocamiones, María José Rodríguez, quien conversó sobre la dedicación y la fuerza necesarias para ser exitosa en un deporte tradicionalmente considerado como "masculino". Asistió también el campeón mundial de muai thai, k1 y kickboxing, Zeus González, quien narró su propia experiencia de voluntariado y movilización en favor de la comunidad a partir del sismo del 11 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. Asimismo formaron parte del diálogo la fundadora de Somos Más Decididos A.C. y ganadora del Premio Nacional de la Juventud, Alejandra Contreras Casso, y el grafitero "El Blue", quienes están contribuyendo a mejorar las oportunidades de los jóvenes desde sus respectivos campos de acción.

Adicionalmente, representantes de 15 estados de la República Mexicana y más de 400 jóvenes queretanos fueron partícipes del evento, dialogando acerca de estrategias para la promoción del Estado de Derecho, el fortalecimiento de las instituciones nacionales, la reducción de la violencia y la corrupción en todas sus formas, y la inclusión en los procesos de tomas de decisiones.

Las actividades del Foro Nacional forman parte de la estrategia "Juventud 2030: trabajando con y para los jóvenes" que el Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor Antonio Gutérres, lanzó en el marco de la 73ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta iniciativa pretende amplificar las voces de la juventud y empoderarla en materia de salud, educación y trabajo decente, además de invitarla a involucrarse en la protección a los derechos humanos y la consolidación de los procesos de paz.

El Señor Gutérres ha destacado que la juventud es una gran fuente de innovación que está impulsando los cambios necesarios para construir sociedades más justas y resulta fundamental apoyarla para que pueda explotar sus capacidades: "Queremos esto para todas las personas, en todas partes", destacó el Secretario General.

El intercambio de conocimiento y experiencias que permitió el Foro, abrió paso para una mejor implementación de planes y programas que involucren a las juventudes en la construcción de entornos de paz, y permitan combatir mejor los desafíos a los que se enfrenta este sector.

M M

M M

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Arturo Gómez Shuster:   german.gomezshuster@un.org 

Vínculos de interés:

Juventud 2030: trabajando con y para los jóvenes

El lazo que nos une. Voluntariado y resiliencia comunitaria