Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Ghada Waly

Mensaje por el Día Internacional contra la Corrupción

Viena, 09 de diciembre de 2020 (Servicio de Información de las Naciones Unidas) – El Día Internacional contra la Corrupción 2020 llega en un momento en que nuestro mundo ha sido sacudido por una pandemia global que sigue en curso.

La crisis del COVID-19 amenaza con sumir a más de 100 millones de personas en la pobreza extrema solamente este año.

Para salvar vidas y modos de subsistencia, los gobiernos están gastando y acelerando paquetes de estímulos económicos. La corrupción está afectando estas medidas de emergencia, debilitando los sistemas básicos de salud y servicios sociales con consecuencias letales.

Muchas personas han perdido empleos y seguridad social durante la crisis, lo cual genera frustraciones peligrosas y agitación. En este tiempo de grandes necesidades, la corrupción está generando una inestabilidad aún mayor.

Ahora más que nunca, los gobiernos deben utilizar las herramientas de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para fortalecer los órganos anticorrupción, mejorar la supervisión de los estímulos y aumentar la transparencia y la rendición de cuentas.

Como guardiana de dicha convención, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha apoyado a 179 países a la fecha para implementar este marco global y estamos trabajando con los gobiernos para incrementar las medidas anticorrupción en las respuestas y la recuperación del COVID.

Un mundo que se ha vuelto más pobre y frágil por causa de la pandemia no puede permitir que la corrupción ponga en peligro nuestros esfuerzos por seguir adelante, o nuestras esperanzas de un futuro más justo.

Necesitamos alzar la voz por la justicia y estar unidos contra la corrupción.

Los países de origen y destino necesitan trabajar como aliados para negar la protección a quienes cometen actos de corrupción, detener los flujos financieros ilícitos y devolver los activos robados.

En conjunto podemos potenciar el poder de la diversidad y la inclusión involucrando a todos los actores – mujeres y jóvenes, el sector privado, la sociedad civil y la academia – para proteger nuestros sistemas contra las redes y las prácticas corruptas y poner fin a la impunidad.

Al promover medidas anticorrupción podemos construir sociedades más resilientes y volver a encaminarnos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el Día Internacional contra la Corrupción de este año asumamos el compromiso de recuperarnos mejor, haciéndolo con integridad.

* *** *

Para mayor información, favor de contactar a:

Sonya Yee 
Redactora de discursos y vocera, UNODC
Email: sonya.yee@un.org