UNODC participa en panel virtual sobre ciberseguridad, prevención e investigación del ciberdelito y conductas antisociales en Chihuahua

Chihuahua, 14 de diciembre de 2020 – En el marco de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos, se llevó a cabo el panel virtual “Ciberseguridad: la importancia de la información para la prevención e investigación del ciberdelito y conductas antisociales en Chihuahua”. El evento fue organizado con la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

El encuentro contó con la participación de especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la UNODC en México y en Centroamérica y el Caribe (ROPAN), el sector público del estado, la Guardia Nacional y el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC). Se abordaron temas como el contexto general del ciberdelito y sus modelos de atención, ciberseguridad, ciber-investigación y prevención ciudadana en estos temas.

Durante el evento se presentaron programas estatales, nacionales y multilaterales en materia de ciberdelito, tales como el Modelo Homologado de Unidades de Policía Cibernética de la Guardia Nacional, el Programa Global de Ciberdelito de la UNODC y el protocolo CPPECUU II de prevención y acción ante las crisis del gobierno de Chihuahua.

La Coordinadora del Programa Global de Ciberdelito de la UNODC, la Señora Nayelly Loya, presentó los componentes de dicha iniciativa, que incluyen la posibilidad de apoyar a los gobiernos en temas como fortalecimiento de capacidades, cooperación internacional, asistencia normativa, cooperación con otros actores (como academia e iniciativa privada) y prevención.

El Oficial Senior de Enlace y Asociación Estratégica de la UNODC en México, el Señor Javier Hernandez, señaló que el combate al ciberdelito “requiere montar respuestas urgentes y coordinadas. Tanto sociedad civil, como la iniciativa privada, las universidades y los gobiernos deben trabajar de la mano, no solo para perseguir este delito, sino, sobre todo, para alertar y educar a la comunidad acerca de las amenazas existentes en el ciberespacio”.

La participación de la UNODC reconoció que la pandemia por COVID-19 ha ocasionado un salto tecnológico que ha vulnerado aún más a la población en materia de ciberdelincuencia, pues ha creado un terreno fértil para su desarrollo. En este sentido, se difundió la campaña “Disfruta y cuídate en el internet” de la UNODC ROPAN, que incluye trípticos, posters, vídeos y guías para personal docente, estudiantado y cuidadores/as de familia en temas como ciberseguridad, privacidad, engaño pederasta (grooming) sextorsión, sexting y ciberbullying. Por último, se instó a la población a practicar las recomendaciones de prevención y denuncia.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Javier Hernández javier.hernandez@un.org

Victor Merchand victor.merchand@un.org

Arturo Gomez Shuster german.gomezshuster@un.org

Vínculos de interés:

Programa Global de Ciberdelito de la UNODC

Materiales descargables del Programa Global de Ciberdelito

MM