Creamos lazos contra la trata de personas en comunidades indígenas de Puebla, Baja California y Veracruz

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2021 - “Estos mensajes nos permiten abrir nuestros ojos y nuestra mente para hacer conciencia y ver la problemática que están viviendo las personas indígenas”, afirmó Irma Miranda Tello, Directora General de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) Ve’e Naxihi.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México visitó las CAMI Kinchik’kan, en Papantla, Veracruz; Ve’e Naxihi en San Quintín, Baja California; y Yoltika en Tlaola, Puebla.

Las CAMI son organizaciones que facilitan el acceso a una vida libre de violencia a mujeres indígenas y afromexicanas. Brindan servicios con pertinencia cultural en lenguas indígenas y atención psicológica, médica y jurídica a mujeres que han sido víctimas de violencia.  Organizan a su vez talleres de capacitación sobre salud reproductiva, derechos humanos y laborales, perspectiva de género, etcétera.

Estas Casas son lideradas por mujeres locales y apoyadas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); asimismo, son aliadas del proyecto “Detección y prevención de trata de personas en comunidades indígenas de México”, financiado por el Gobierno de Canadá.

El equipo de UNODC realizó encuentros y entrevistas con instituciones locales como el Instituto Municipal de la Mujer, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fiscalías estatales, policía ministerial, regidurías de pueblos indígenas, ayuntamientos y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer las estrategias y la creación de redes a nivel local. También recibió retroalimentación sobre los materiales finales de la campaña “Corazón Azul contra la trata de personas en comunidades indígenas” por parte de quienes participaron en su desarrollo y conceptualización.

El Secretario del Ayuntamiento de Papantla de Olarte, el Sr. Manuel Ricaño Vázquez, refirió que “la campaña efectivamente cuenta con la información necesaria para que la gente entienda lo que es el delito de trata de personas”.

La Oficina hizo entrega de juegos didácticos (lotería, memorama y rompecabezas), historietas en español, totonaco y mixteco y materiales promocionales que difunden los mensajes clave de la campaña para prevenir, identificar y combatir la trata de personas. Colaboradoras y beneficiarias de las CAMI coincidieron en la importancia de contar con estos materiales en lenguas indígenas, además de señalar que eran comprensibles y pedagógicos, lo que facilita su réplica a futuro.

La Directora General del Instituto Municipal de la Mujer de Huauchinango, la Sra. Mayra Hernández, comentó que el trabajo de UNODC: “Es magnífico, porque realmente están escuchando y están preguntando ¿cómo le puedo llegar a tu gente? Para que estas actividades tengan proyección”.

El equipo de UNODC en México enfatizó que “Lo más gratificante para UNODC ha sido ofrecer semillas de apoyo en la prevención, capacitación y atención y acompañar a las CAMI a lo largo de estos tres años de trabajo”.

Las actividades de prevención y difusión contra la trata de personas en comunidades indígenas contribuyen con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género y 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

***

Para más información, favor de contactar a:

Mario Cordero: mario.cordero@un.org