Fortalecemos la atención a víctimas con perspectiva de género en Los Cabos

Los Cabos, 27 de diciembre de 2021 - En el marco del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México impartió un curso de actualización y participó en la entrega de reconocimientos a personal policial adscrito a la Dirección General de Seguridad Pública de la Policía Preventiva y Tránsito municipal de Los Cabos por su destacada participación en el mismo.

El Programa mejora las capacidades del personal policial y de llamadas de emergencias que fungen como primeros respondientes en la atención a sobrevivientes de violencia por razón de género. El curso:

  • Aborda y enseña a reconocer la desigualdad estructural entre mujeres y hombres que genera discriminación en el derecho de acceso a la justicia.
  • Revisa los procedimientos para la detección e identificación de las violencias.
  • Examina la correcta atención a las víctimas apegada al principio de debida diligencia y referencias institucionales para su canalización, de acuerdo con las opciones disponibles en la localidad.

La primera etapa de las capacitaciones dirigidas al personal municipal concluyó el día 10 de diciembre con un total de 108 participantes; diez recibieron reconocimientos de parte de UNODC por su destacada participación en una ceremonia en conjunto con autoridades del Ayuntamiento de Los Cabos y de la Dirección General de Seguridad Pública de la Policía Preventiva y Tránsito municipal.

A la entrega de constancias asistieron la Contralora Municipal, la Sra. Lorena Berber Holguín; la Síndica municipal, la Sra. Alondra Torres García; el Regidor, el Sr. Rogelio Alberto Tornero Carrillo; el Asesor del VII Regidor, el Sr. Guillermo Rosas Mayoral y el IX Regidor, el Sr. Linze Rodríguez González.

También estuvieron presentes el Director de la Policía Preventiva y Tránsito municipal de Los Cabos, el Sr. Carlos Andrés Amador; el Director del Servicio Profesional de Carrera Policial municipal, el Sr. Gabriel Antonio Martínez Rodríguez; el Director Administrativo de Seguridad Pública de la Policía Preventiva y Tránsito municipal de Los Cabos, el Sr. José Guadalupe Higuera Espinoza y la Especialista en metodologías pedagógicas para la transversalización de la perspectiva de género de UNODC en México, la Sra. Columba Abigail Franco Ruiz.

Tanto la Sra. Berber Holguín como el Sr. Amador expresaron especial interés por continuar sumando esfuerzos para la erradicación de la violencia por razón de género contra mujeres, jóvenes y niñas a partir del fortalecimiento de la atención que se les brinda desde el servicio público.

Las acciones del Programa en colaboración con el municipio abonan a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

Para más información favor de contactar a:

Karen Mota: Karen.mota@un.org

Vínculo de interés:

Policía+