Fortalecemos la labor de autoridades en comunidades indígenas para prevenir y combatir la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes

San Quintín, 17 de diciembre de 2021 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) Ve’e Naxihi de San Quintín fortalecen capacidades de identificación y atención a posibles casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes mediante un taller con enfoque de género y derechos humanos.

17 personas funcionarias del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Secretaría de Salud, Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, Instituto de la Mujer y personal de la CAMI Ve’e Naxihi participaron en el “Taller en materia de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”. Mediante la simulación de casos se reforzaron conocimientos sobre atención centrada en la víctima e indicadores clave de dichos delitos. Paralelamente, se fomentó la creación de redes locales destinadas a detectar potenciales casos.

Durante la inauguración, el equipo de UNODC señaló la importancia de trabajar mano a mano con las comunidades, “fomentando la comprensión de ambos delitos para desarrollar respuestas adecuadas que mantengan en el centro a las personas, atendiendo sus necesidades individuales y asegurando que se protejan sus derechos humanos”.

Por su parte, el Titular del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas del INPI en San Quintín, el Sr. Isidro Pérez Hernández, enfatizó que “la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes son temas de alta importancia para las personas, pueblos y comunidades indígenas. Además de aprovechar estas oportunidades de capacitación, es necesario difundir la información adquirida y fomentar la prevención de ambos delitos”.

Los traficantes de migrantes se aprovechan de quienes necesitan escapar de la pobreza, los desastres naturales, los conflictos, la persecución, o sufren la falta de oportunidades de empleo y educación. Las personas objeto de tráfico ilícito son vulnerables a sufrir abusos en su camino, incluida la trata de personas.

De acuerdo con el “Diagnóstico Nacional de la Situación de la Trata de Personas en México” de UNODC, las comunidades indígenas se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad frente este delito. Las mujeres y las niñas han sido identificadas, en su mayoría, como víctimas con fines de servidumbre doméstica y explotación sexual comercial, pero también con fines de trabajo forzado.

UNODC continúa trabajando para crear espacios donde las comunidades intercambien buenas prácticas y fortalezcan su resiliencia en beneficio de las personas migrantes y víctimas de trata de personas. El taller fue posible gracias al apoyo del Gobierno de Suecia a través de los Programas Globales contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, implementados por la Sede de UNODC en Viena y las Oficinas de Campo en América Latina y el Caribe.

Para más información, favor de contactar a

Carolina Morales:

carolina.moralesrojo@un.org