Inauguramos murales que crean conciencia sobre el tráfico ilícito de migrantes en Tapachula y Tijuana

Ciudad de México, 27 de diciembre de 2021 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) unieron esfuerzos para difundir mensajes que ayudan a prevenir el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras norte y sur del país. 

UNODC lideró sesiones de sensibilización con la población en situación de desplazamiento de los albergues “Diocesano Belén Congregación de los Misioneros de Scalabrini” en Tapachula y “Desayunador Salesiano del Padre Chava” en Tijuana. Se llevaron a cabo charlas de concientización, diálogos para conocer las historias de las personas en situación de movilidad humana, sus motivaciones, rutas y destinos, etcétera. Asimismo, se les alertó sobre las situaciones de riesgo que pueden enfrentar durante su trayecto, con especial énfasis en las opciones y derechos de los que gozan para evitar ser víctimas del tráfico ilícito de migrantes.

Esta actividad contó con la participación del muralista “Chanate” y su equipo, quienes utilizaron el arte como un medio de expresión, integración y sensibilización. Se crearon dos murales que buscan crear conciencia sobre el rechazo, la xenofobia y los estigmas que suelen sufrir las personas desplazadas en los lugares de acogida, además de generar empatía hacia la población en situación de movilidad.

Los murales cuentan con un código QR, el cual redirige a un sitio web donde se puede conocer el proceso de creación de las obras, al tiempo que se escuchan historias de personas en situación de movilidad humana y se brinda información respecto a los derechos que los acompañan en todo momento, como el derecho al asilo, al refugio, a la protección y el acceso a la justicia sin importar su situación migratoria.

UNODC celebra la culminación de esta actividad interagencial con ACNUR que ayuda a concientizar sobre la condición de las poblaciones vulnerables al tráfico ilícito de migrantes.

Conoce más en este video: https://youtu.be/T8-XhH6cfT4

***

Para más información, favor de contactar a:

Flor Castillo: flor.castilloroman@un.org