Santiago Ormeño invita a hacer equipo contra la Trata de Personas

  • Santiago Ormeño hace un llamado para unirse a la Campaña Corazón Azul de UNODC en México.
  • Corazón Azul alienta el conocimiento, prevención y acción para erradicar la trata de personas.
  • La Campaña invita a expresar la solidaridad con las víctimas de este delito, luciendo para ello un Corazón Azul.

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2021.- A espera de la gran final de la Liga MX 2021, el jugador peruano-mexicano Santiago Ormeño se une a la Campaña Corazón Azul contra la trata de personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México.

Esta iniciativa busca crear conciencia y motivar a las personas a hacer equipo y combatir este delito que concierne y afecta a toda la sociedad.

De acuerdo con el Reporte Global sobre Trata de Personas 2020 de UNODC, la trata de personas afecta principalmente a mujeres y niñas con el 65 % de las víctimas identificadas. La explotación sexual es la principal finalidad de este delito, aunque se registró un aumento respecto al Reporte de 2018 en las modalidades de mendicidad y trabajo forzados. Los principales factores de riesgo para las víctimas son las necesidades económicas, la condición migratoria irregular y antecedentes de conflictos familiares, principalmente en casos de niños, niñas y adolescentes.

Desde 2008 y, promovido por UNODC a nivel mundial, el Corazón Azul es el símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas y representa la tristeza de quienes son víctimas; además, recuerda la insensibilidad de quienes explotan a otros seres humanos. Portar el Corazón Azul permite a las personas solidarizarse con las y los sobrevivientes de este delito y crear redes de protección.

Santiago Ormeño se suma a la campaña para dar a conocer más sobre este delito, sus modalidades y los factores de riesgo, además de acercar este mensaje al ámbito deportivo en México. Su participación en la Campaña también promueve la Línea Nacional Contra la Trata de Personas: 800 55 33 000, operada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

“La trata de personas en México es una realidad. Es un delito que consiste en llevarse a una persona en contra de su voluntad utilizando violencia o cualquier tipo de engaño para sacar provecho de ella", afirmó en su mensaje el jugador del Club León.

Esta colaboración da banderazo de salida a la iniciativa “Hagamos equipo contra la trata”, mediante la cual UNODC establecerá alianzas con representantes del futbol nacional para difundir un mensaje unificado y participativo contra la trata de personas.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos del Programa Global contra la trata de personas de UNODC para identificar escenarios de riesgo y prevenir la ocurrencia de posibles casos de trata de personas en contextos asociados al futbol. El Programa es posible gracias al generoso apoyo del Gobierno de Suecia y apoya el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

Para más información sobre la Campaña, entra a www.corazon-azul.org o favor de contactar a:

Mario Cordero: mario.cordero@un.org

 

Mira el video: https://twitter.com/santorme/status/1469009132678176774?s=20