El Centro de Excelencia UNODC-INEGI impartió taller sobre calidad de datos al proyecto FORTAJUS-DH de GIZ

Ciudad de México, a 15 de diciembre del 2022.- El Centro de Excelencia UNODC-INEGI (CdE) llevó a cabo un taller sobre calidad de datos para el Proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Federal para los Derechos Humanos (FORTAJUS-DH) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) el pasado 13 de diciembre, con el fin de fortalecer las competencias de las personas participantes en materia de producción, mejoramiento y uso de datos.

Asistió personal de GIZ y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quienes están a cargo de medir y sistematizar el grado de cumplimiento de estándares y recomendaciones internacionales de derechos humanos en la impartición de justicia.

Durante la presentación del taller, la Sra. Salomé Flores, Coordinadora del CdE, mencionó la importancia del desarrollo de este tipo de talleres que exhortan al mejoramiento de la información estadística oficial en México y destacó la relevancia de la calidad de los datos en los sistemas de información, así como la necesidad de contar con estadísticas confiables que permitan monitorear avances y resultados.

Durante el taller, las Sras. Perla Bernal y Carolina Lemus presentaron temáticas clave para reforzar conocimientos sobre los procesos estadísticos de los registros administrativos. Algunos de los temas abordados fueron el mapeo de procesos, las dimensiones de la calidad de los datos, el análisis de información y generación de estadísticas.

Las personas asistentes pudieron discutir las etapas en la cadena de valor de datos, así como identificar las fortalezas y áreas de oportunidad en la gestión de los datos en los proyectos de su organización, comenzando por utilizar definiciones comunes para hablar el mismo idioma.

El personal del CdE reiteró su disposición a continuar fortaleciendo componentes de este tipo de proyectos con el fin de lograr que se generan estadísticas de las dimensiones de la delincuencia y de la respuesta del sistema de justicia penal, de manera imparcial y precisa, para la toma de decisiones basadas en evidencia.

La participación de UNODC en eventos como éste abona a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para más información, favor de contactar a:

Perla Bernal: perla.bernalavila1@un.org

Carolina Lemus: mayra.lemusway@un.org

Vínculo de referencia: https://www.cdeunodc.inegi.org.mx/index.php/2022/12/15/centro-excelencia-unodc-inegi-brinda-taller-calidad-datos-a-giz/