El Gobierno de México y UNODC trabajan para reducir la siembra de amapola en el país

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2022 - El Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México dieron a conocer el quinto informe del Proyecto MEXK54 “Sistema de Monitoreo de Plantíos Ilícitos en el Territorio Mexicano”, denominado: “México, Monitoreo de Plantíos Ilícitos de Amapola 2019-2020”, producto de un esfuerzo interinstitucional entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina – Armada de México y la Fiscalía General de la República, con el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la cooperación técnica de UNODC.

Este análisis presenta cifras relevantes como la estimación de superficie sembrada con amapola, el rendimiento de goma de opio, la producción potencial de goma de opio seco y la concentración de morfina en la producción de la goma de opio en México. Sus hallazgos cuentan con el respaldo del Programa Mundial de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la UNODC, el cual utiliza metodología transparente y confiable que permite generar cifras reconocidas internacionalmente.

El informe muestra que en el periodo de julio de 2019 a junio de 2020 el cultivo de amapola se estimó en 24,100 ha. Las principales áreas de siembra se localizaron en zonas lejanas y/o de difícil acceso en los estados de Guerrero, Nayarit, Oaxaca y en la zona conocida como el Triángulo Dorado (Sinaloa, Chihuahua y Durango).

Estas estimaciones se obtienen a través de la fotointerpretación de imágenes satelitales complementada con verificaciones en campo: visitas en terreno y fotografía aérea.

De igual forma, se obtuvieron los siguientes resultados de estimación de rendimiento de goma de opio y contenido de morfina a partir de mediciones y colecta de datos en las áreas de siembra durante campañas de trabajo entre los meses de octubre 2019 y abril 2020:

  1. Rendimiento de goma de opio a nivel nacional: 20.8 kg/ha.
  2. Producción nacional potencial de goma de opio seco: 504 toneladas métricas.
  3. Determinación del contenido de morfina en la producción de la goma de opio: 16.1%.

Este proyecto, fruto de la relación estratégica que a lo largo de casi 20 años se ha venido construyendo entre UNODC y el Gobierno de México, busca continuar generando información y evidencias que conduzcan los esfuerzos hacia la atención de las causas de la siembra de la amapola mediante el diseño de políticas públicas con enfoques y estrategias basadas en un desarrollo integral y sostenible de las comunidades afectadas.

Además, al contarse con datos sobre la localización y extensión de los plantíos, así como el rendimiento de éstos, es posible planear y ordenar los esfuerzos de erradicación.

Al igual que en ediciones anteriores los resultados de este reporte serán incluidos en el Informe Mundial sobre las Drogas, publicado cada año por la UNODC.

***

Para más información sobre los resultados, el informe se encuentra disponible en:

https://www.unodc.org/lpomex/uploads/documents/Publicaciones/Drogas/Mexico_Monitoreo_de_plantios_de_amapola_2019-2020OK.pdf

***