Entregamos reporte final y manual de procedimientos del proyecto “Integración" a la Fiscalía General de Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo, 19 de diciembre de 2022. – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México presentó el reporte final de implementación y el manual de procedimientos del proyecto “Integración de los mecanismos de coordinación interinstitucional para la investigación de delitos de alto impacto” a la Fiscalía General de Quintana Roo.

UNODC implementa esta iniciativa en 16 estados de la República Mexicana gracias a la asistencia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (INL). El reporte contiene información objetiva y confiable en temas de coordinación y comunicación, además de que recopila buenas prácticas y emite recomendaciones para fortalecer las capacidades de coordinación de las autoridades estatales en materia de investigación y procesamiento de los delitos de homicidio doloso, robo con violencia, secuestro, extorsión y narcomenudeo.

Las publicaciones fueron recibidas por el Sr. José Carlos Villarreal Rosillo, Vicefiscal General del Estado; el Sr. Juan José Olea Valencia, Coordinador de Asesores; y la Sra. Viridiana Orozco Herrera, Directora de Coordinación Interinstitucional.

Por parte de UNODC en México, participaron la Titular Alterna de los Programas de Justicia Penal y Prevención del Delito, la Sra. Sofía Díaz, quien expuso la metodología empleada; la Sra. Gabriela Valdés, Coordinadora del Proyecto, que reconoció el apoyo y las facilidades de la Fiscalía para la realización de las actividades que dieron origen a estos documentos; y el Sr. Héctor Hermoso, Asesor Senior, quien agregó que la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio dio origen a este esfuerzo en conjunto, en el que UNODC generó estos procedimientos de operación estandarizadas.

También estuvieron presentes el Sr. Naiki Saucedo, Especialista Senior del Programa de Justicia de INL en México, y la Sra. Daniela Cordero, Enlace Regional de Implementación.

Las acciones desarrolladas contribuyen al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

Para más información, favor de contactar a

Sofía Díaz Menció, sofia.diaz@un.org