Llevamos la prevención de la corrupción al espacio cultural de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.- 2 de diciembre de 2022. En la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara unimos la prevención de la corrupción y la participación ciudadana con la esfera cultural. La FIL es el evento más esperado del mundo literario y editorial en español, es la segunda feria en su tipo más grande del mundo y reúne a cientos de autores de habla hispana.

Teniendo la FIL como escenografía, UNODC presentó la “Metodología para el Fomento de la Participación Ciudadana en la Prevención y Combate a la Corrupción” que recopila las ideas de más 111 personas provenientes de la academia, la sociedad civil, las empresas y las organizaciones internacionales para empoderar a la ciudanía en la prevención y combate de la corrupción. Se desarrolló dentro del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Prevención de la Corrupción en México”, con el apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de las Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“El documento es una invitación para promover la participación ciudadana en la creación de una sociedad más transparente y para unirse proactivamente a una causa que sigue relevante desde que la Convención de Mérida hace casi veinte años. Juntos tenemos la oportunidad de asumir un compromiso colectivo y dejar un legado de gobernanza y transparencia para las futuras generaciones”, mencionó Kristian Hölge, Representante de UNODC México, durante la presentación del documento.

En el evento también participaron personal de USAID México, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional anticorrupción y el comité estatal de Coahuila, y del; así como de la Secretaría de Participación Ciudadana de Nuevo León, la Contraloría de Jalisco, la Universidad La Salle Bajío y la organización Activación Ciudadana de Ciudadan@s por la Transparencia (CxT).

Además, UNODC formó parte, junto con otras 9 agencias, del stand de la ONU en México #SomosONU. Durante los nueve días que duró la FIL compartimos nuestro trabajo con las más de 800,000 personas que asistieron. Espacios como este, permiten que los temas del mandato de UNODC lleguen a un público más amplio y podamos compartir nuestras acciones para contribuir a la seguridad y al desarrollo mundiales.

 

***

Para más información, favor de contactar a:

Luz María Guzmán: luz.guzmanlozano@un.org