Participamos en las Discusiones Temáticas de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal sobre la implementación de la Declaración de Kioto

Viena, Austria, 6 de diciembre del 2022.- El pasado 5 de diciembre arrancó la participación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México en el trigésimo primer período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ, por sus siglas en inglés), con un enfoque en la prevención del crimen, la justicia criminal y el cumplimiento del Estado de Derecho: hacia el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En la primera sesión se dialogó sobre la relevancia de mejorar los derechos de las víctimas y proteger a los testigos y denunciantes. La Sra. Nayely Sánchez, Titular de los Programas de Prevención del Delito y Justicia Penal, puntualizó en los esfuerzos de UNODC México por implementar el Proyecto Integración, [MVAG1] cuyo objetivo es fortalecer la investigación penal de cinco delitos: homicidio, robo con violencia, secuestro, extorsión y narcomenudeo.

Con este proyecto, se ha logrado la revisión de 275 carpetas de investigación en 4 estados de la Republica Mexicana y, para 2023, se espera capacitar a operadores y generar estándares de cooperación en la investigación de estos 5 delitos.

En la segunda sesión, la Sra. Sánchez resaltó el trabajo y logros del Proyecto “De Vuelta a la Comunidad”, en donde se materializó la publicación de un Manual con el mismo nombre, el cual abona a reducir la reincidencia delictiva a través del desarrollo de competencias laborales.

Asimismo, las personas privadas de la libertad han recibido capacitación en materia de reciclaje de agua pluvial gracias a la alianza formada con Enel Group y se estableció un acuerdo con Tuiio, de Banco Santander, para que las mujeres privadas de su libertad del Centro Femenil de Santa Martha Acatitla adquieran conocimientos sobre educación financiera.

Estas acciones contribuyen con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género; 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico; 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos.

***

 

Para más información, favor de contactar a

Nayely Sánchez Estrada: nayely.sanchez@un.org