UNODC presenta resultados de su programa anticorrupción en 2022

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2022 – En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México presentó los resultados de 2022 del programa anticorrupción, en compañía de representantes de diversas instituciones públicas locales y nacionales, sector privado, sociedad civil, academia, así como de juventudes.

Este evento fue un espacio para compartir experiencias con las contrapartes del programa, además de presentar los resultados de todos los proyectos que lo conforman.

En compañía del Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, y la Titular del Programa Anticorrupción, la Sra. Luz María Guzmán, inició la jornada en la que se tuvieron diversas mesas de diálogo y conversatorios en los que participaron personas representantes de todas las instituciones con las que colabora la oficina en esta materia.

En la mesa del sector público, se expusieron los diferentes proyectos que UNODC ha ejecutado con instituciones gubernamentales. Las personas representantes de las instituciones de los estados de Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Oaxaca expusieron buenas prácticas que puedan ser replicadas por otros estados, como el sistema de recompensas e incentivos para denuncias de corrupción en Nuevo León o la Unidad Especializada en Ética en la Contraloría de Guanajuato.

En la mesa del sector privado, representantes de las empresas Bayer y Novartis, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A. C. (AMIIF) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), compartieron su experiencia colaborando en dos de las iniciativas dirigidas al fortalecimiento de la integridad empresarial. Resaltaron la responsabilidad de las empresas en involucrarse en acciones colectivas con la academia y las juventudes para formar a una próxima generación de personas líderes comprometidas con la integridad.

En la mesa dedicada a la corresponsabilidad de los distintos sectores sociales, se presentaron resultados de la “Metodología para el Fomento de la Participación Ciudadana en la Prevención y Combate a la Corrupción”, con la participación de personas representantes de instituciones de diversos sectores sociales de los estados de Coahuila, Guanajuato y Quintana Roo. En su participación destacaron las "líneas de acción" creadas en el marco de la metodología y que actualmente desarrollan en conjunto para prevenir y combatir la corrupción. Además, directivos y estudiantes del TEC de Monterrey compartieron su experiencia en el Proyecto Global de Educación en Integridad, que busca dotar a jóvenes de las universidades de competencias éticas al comienzo de sus carreras para fomentar la integridad empresarial, mientras que la Secretaría de la Función Pública de Zacatecas compartió su experiencia implementando el Programa de Construcción de Ciudadanía en Población Infantil para la Prevención de la Corrupción de UNODC.

Finalmente, en la mesa dedicada al proyecto del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares para la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, personas representantes de los estados de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo y Sinaloa presentaron resultados directos que este ejercicio ha tenido en sus estados al revisar los artículos 9, 10 y 33 de la Convención, en materia de contrataciones públicas, acceso a la información y protección de denunciantes, como la recomendación no vinculante en Guanajuato para legislar en materia de protección a denunciantes, o el proyecto para implementar una plataforma local de compras públicas en Quintana Roo.

UNODC México seguirá buscando espacios de colaboración con todas las instituciones que continúen manifestando su compromiso y disposición para detectar, prevenir y combatir la corrupción. La implementación de estas actividades contribuye con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos de la Agenda 2030.

***

Para más información, favor de contactar a:

Luz María Guzmán: luz.guzmanlozano@un.org

***

UNODC agradece a las instituciones donantes de todos los proyectos del programa anticorrupción en México.