La tecnología y el deporte contra la violencia de género

Ciudad de México, 05 de diciembre de 2023 – El deporte empodera a las mujeres al desafiar estereotipos de género y fomentar la igualdad en la búsqueda de la excelencia.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México se sumó a la conversación sobre cómo el deporte puede ser un vehículo hacia la igualdad de género en el podcast Cancha Naranja, tu espacio seguro.

El podcast es una iniciativa de la Liga BBVA México y Uber Eats México para abordar, entre otros temas, las distintas estrategias para erradicar las violencias y las desigualdades de género tanto dentro como fuera del campo de juego.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, Uber y UNODC México exploraron el papel que desempeña la tecnología en la lucha contra la violencia de género y cómo puede funcionar para identificar situaciones de riesgo y proporcionar servicios de atención.

La Sra. Carolina Morales Rojo, Coordinadora de proyecto en UNODC México, señaló que la tecnología “es un gran medio para la prevención del delito a través de campañas de comunicación y sobre todo en la creación de aplicaciones interactivas enfocadas a las juventudes para informarles sobre los distintos riesgos y formas en las que pueden caer víctimas de violencia”.

UNODC ha trabajado en el desarrollo de evidencias sobre la incidencia de la violencia de género a nivel global mediante investigaciones y análisis de datos nacionales. Gracias a material como el Manual de Capacitación de Agentes Policiales, el Manual de Capacitación para Operadoras y Operadores de Llamadas de Emergencias, entre otros, se logró alinear la legislación penal nacional y marcos de políticas con estándares internacionales.

Chuka: Rompe el Silencio es un ejemplo de cómo utilizar la tecnología para enseñar temas de prevención del delito a la población. Este videojuego educativo está diseñado para que niñas y niños aprendan a enfrentar la violencia de género, sensibilizándolos sobre sus diversas formas.

Acciones como esta demuestran cómo la tecnología y el compromiso pueden unirse para construir un futuro donde la igualdad de género sea la norma y la violencia contra mujeres y niñas sea erradicada.

***

 

Para más información, favor de contactar a

Carolina Morales Rojo: carolina.moralesrojo@un.org