La UNODC inaugura el ''Diplomado en Prevención, Investigación del Feminicidio y Actuación Policial''

 

Ciudad de México, 31 de enero de 2020 - En el marco del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México dio inicio al ''Diplomado en Prevención, Investigación del Feminicidio y Actuación Policial'' en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Embajada de Estados Unidos en México, a través de la Iniciativa Mérida. Este curso fue organizado a partir del seminario internacional ''Intervención e investigación policial de la violencia feminicida: Experiencias latinoamericanas''.

La ceremonia inaugural se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores en un evento de alto nivel que presidieron el Director General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Señor Eduardo Jaramillo; el Embajador de Estados Unidos de América en México, el Señor Christopher Landau; la Directora General Adjunta de la Oficina de la Secretaría de Gobernación, la Señora Alicia Leal. Participaron también en el presídium el Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Señor Ricardo Mejía; el Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo; la Experta en Derechos Humanos y Género, la Señora Patricia Olamendi y la Investigadora de la violencia feminicida, la Señora Julia Monárrez. Les acompañaron Secretarios de Seguridad Pública estatales, sus representantes y un total de 120 agentes policiales de diversas corporaciones policiales estatales.

Durante su intervención, el Señor Jaramillo refirió que: ''Por muchos años, las comunidades más vulnerables han sido victimizadas y cooptadas por las muchas expresiones de violencia y delincuencia organizada, y muy en particular las mujeres y las niñas'', por lo que "abordar el feminicidio desde la perspectiva de la prevención e investigación y la actuación policial es sin duda una iniciativa acertada y de gran valor humano''.

En este mismo sentido, el Representante de la UNODC en México, retomando los resultados del Estudio Global sobre Homicidio. Asesinatos de mujeres y niñas por motivos de género, señaló que: "Alrededor de 87 mil mujeres fueron asesinadas en todo el mundo durante el 2017, de ellas, el 58% es decir, 50 mil, lo fueron a manos de sus parejas o familiares, y esto equivale a que seis mujeres son asesinadas cada hora por personas que conocen''.

Por su parte, el Señor Christopher Landau externó que esta iniciativa es el resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno de México tanto a nivel federal como estatal, las Naciones Unidas y la Embajada de los Estados Unidos en el país, para profesionalizar sus cuerpos policiales y así contar con oficiales especializados.

El Diplomado tiene como objetivo dotar a agentes policiales de mecanismos y procedimientos técnicos para que su actuación en el marco de la investigación del delito de feminicidio incorpore la debida diligencia y perspectiva de género, esto con el propósito de garantizar el acceso a la justicia para quienes son víctimas de delito. También busca asegurar que el inicio de la investigación y la identificación de testigos, datos de prueba o evidencia cumplan con los estándares internacionales y nacionales para casos de muerte violenta de mujeres.

En su fase inaugural, participaron ponentes de El Salvador, España y México, quienes abordaron temas como intersección de violencias, debida diligencia en la investigación y persecución penal del delito, características del feminicidio, intervención policial con perspectiva de género y enfoque diferenciado, protección a víctimas y testigos, elementos de la cadena de custodia, entre otros.

El Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad en el que se enmarca el Diplomado busca fortalecer las capacidades de las instituciones de seguridad pública mediante la profesionalización de funcionariado que tiene contacto con niñas y mujeres víctimas de delito. Las acciones de formación que se han organizado se encuentran alineadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de Género y 16; Paz, justicia e instituciones sólidas y contribuyen a formar agentes de cambio para la prevención de la violencia feminicida.

M M

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Roxana Aguilar: roxana.aguilar@un.org

Vínculos de interés:

Policía +

UNODC participa en el Foro "Reflexiones actuales sobre feminicidio" en conjunto con el CEIICH-UNAM