UNODC y el estado de Chiapas firman convenio de colaboración para la implementación del programa Juega, Vive

Tuxtla Gutiérrez, 16 de enero del 2023 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana y el Gobierno del estado de Chiapas firmaron un acuerdo de colaboración para iniciar la implementación del programa global Juega, Vive.

Juega, Vive utiliza el deporte como una herramienta de paz para prevenir la delincuencia y combatir los factores de riesgo entre jóvenes de 13 a 18 años. El programa fortalece las habilidades socioemocionales para fomentar la igualdad, la equidad y la no discriminación.

En el marco de esta colaboración, UNODC capacitará a 26 personas funcionarias públicas como entrenadoras/es del programa, quienes fomentarán liderazgos positivos y responsables para generar nuevos lazos sociales, detectar talentos e intercambiar experiencias a través de la mentoría a las juventudes. Se contempla la participación de 150 jóvenes del estado de Chiapas durante 2023.

Durante la firma del convenio, en representación del Gobernador del estado de Chiapas, el Sr. Rutilio Escandón Cadenas; la Secretaria General de Gobierno, la Sra. Victoria Flores, enfatizó la importancia de fortalecer el tejido social con especial atención en las juventudes de Chiapas pues son “nuestro presente y nuestro futuro”, y a quienes Juega, Vive propiciará espacios sanos y habilidades para la vida necesarias para hacer frente a los desafíos de la seguridad.

El Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, agradeció a las autoridades chiapanecas la confianza y el entusiasmo para seguir trabajando en conjunto. Asimismo, afirmó: “El paso más importante para incorporar a la juventud de Chiapas en la prevención es escucharla, considerar sus opiniones en la toma de decisiones y seguir su ejemplo”.

La Directora General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, la Sra. Emma Itzel Orantes Ortega, comentó que esta alianza implica una oportunidad para disminuir los factores de riesgo que pueden detonar actitudes antisociales y culminar en actos de violencia y delincuencia.

Finalmente, el Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Chiapas (CECyTE), el Sr. Sandro Piñón, dijo que les complace unirse a esta iniciativa porque: “La prevención debe ser parte del desarrollo de las juventudes, fomentando el respeto a la libertad, entusiasmo y seguridad”.

Estas acciones por parte de UNODC en México contribuyen con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad; 5: Igualdad de género; 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para más información, favor de contactar a

Teresa Navarrete: teresa.navarrete@un.org

 

Vínculos de interés: